Conocimiento especializado de los estudiantes para maestro: la resolución de un problema con división de fracciones

Autores/as

  • Mª Mar Liñán García Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  • Víctor Javier Barrera Castarnado Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  • José Manuel Infante Infante Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA17.2014.04

Palabras clave:

Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), conocimiento de los temas matemáticos (KoT), conocimiento de la práctica matemática (KPM), conocimiento de la estructura matemática (KSM), formación inicial de profesores, división por fracción, Educación Primaria

Resumen

Analizamos los conocimientos, errores y estrategias de los estudiantes para maestro de primaria (EPM) que ponen en juego para resolver un problema aritmético elemental (PAE) de una etapa de estructura multiplicativa en el que se usa la división por fracción. En un paradigma interpretativo, se han tabulado las distintas acciones de los EPM ante este problema, tomando como marco de referencia el Conocimiento Especializado del Profesor, MTSK 1. El análisis de los resultados confirma ciertas debilidades conceptuales y procedimentales en la división por fracción, aunque también hemos encontrado interpretaciones diferentes a las esperadas, pero correctas. Nuevas representaciones que podrían mostrar la posible especialización de su conocimiento.
Palabras clave: Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), conocimiento de los temas matemáticos (KoT), conocimiento de la práctica matemática (KPM), conocimiento de la estructura matemática (KSM), formación inicial de profesores, división por fracción, Educación Primaria.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Liñán García, M. M., Barrera Castarnado, V. J., & Infante Infante, J. M. (2018). Conocimiento especializado de los estudiantes para maestro: la resolución de un problema con división de fracciones. EA, Escuela Abierta, 17(1), 41–63. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.04

Número

Sección

Artículos