El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío es original e inédito, por lo que no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y/o DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores/as han leido y aceptan las condiciones especificadas en el apartado de Cesión de Derechos y Declaración de conflicto de intereses
  • En el caso de incluir imágenes, gráficos o ilustracciones, estas son enviadas en archivos adjuntos con calidad de, al menos, 150 ppp.

Normas de colaboración


Resumen y curriculum vitae. Los autores deben enviar en archivo adjunto, un resumen breve en formato contínuo de su curriculum vitae que incluya información sobre su formación académica, experiencia profesonal. así como intereses y líneas básicas de investigación.

Es recomendable que los autores incluyan su Identificador Abierto de Investigador y Colaborador (ORCID).

Así mismo, recomendamos seguir la Normalización de nombramiento de autores según FECyT https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/2015_02_16_normalizacion_nombre_autor.pdf

 

Inéditos y originales. Al recibir el original, EA, Escuela Abierta acusará recibo del mismo. - Los manuscritos deberán ser aportaciones originales e inéditas que no hayan sido publicadas previamente y que no estén siendo examinadas en ninguna otra revista o publicación impresa o digital.

 

Primera página. En cada artículo, figurará en la primera página el título (menos de 160 caracteres), autor/es (nombres y filiación), así como un resumen de 100-150 palabras. Se incluirán además 4 a 7 descriptores (palabras-clave). Toda esta información se presentará en español e inglés. Es recomendable emplear palabras-clave estandarizadas como las recogidaas en el Thesauro UNESCO http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

 

Extensión. La extensión máxima es de 45.000 caracteres en total (sin incluir espacios).

 

Calidad de imágenes y figuras. Los gráficos o figuras, deberán aportarse en formato adecuado (gig, tif, jpeg) a una resolución mínima de 150 pp.

 

Notas. En el caso de incluir notas, los números de llamadas deberán teclearse manualmente, entre paréntesis e incluir el texto de las mismas al final del documento.

 

Las referencias bibliográficas se colocarán al final del artículo, siguiendo una adaptación del estilo APA (American Psychological Association) tal como se muestra en los siguientes ejemplos:

Citas: (Arellano y Santoyo, 2010) o … como indican Coll y col. (1993)

Referencias:



  • Arellano, J. y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales. Madrid: Narcea.

    Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J. y Rochera, M.J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal y M.A. Melero Zabal (Eds.), La interacción social en contextos educativos (pp. 193-326). Madrid: Siglo XXI.

    Tejada, J. (2006). El prácticum por competencias: implicaciones metodológico-organizativas y evaluativas. Bordón, 58 (3) 121-139.

    Lorenzo, M. y Farré, A. (2009). El análisis del discurso como metodología para reconstruir el conocimiento didáctico del contenido en VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp.342-345). Barcelona: Universidad de Barcelona. Recuperado el 24/01/2011 de http://ensciencias.uab.es/congreso09/ numeroextra/art-342-345.pdf

    Para más información consultar:




Cesión de Derechos y Declaración de conflicto de intereses


La publicación EA, Escuela Abierta (ISSN: 1138-6908 / e-ISNN: 2603-588X) es una revista de investigación educativa del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía CEU).

- El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.

- Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).

- EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.

- Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

Para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación el/la/los autor/a/es:

- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.

- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).

- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).

- La revista EA, Escuela Abierta, no cobra a los autores ningún tipo de tasa ni cuota por el envío o  la publicación de sus trabajos.

Evaluación de las aportaciones


- Una vez valorada la adecuación a la política editorial, los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema doble ciego por dos revisores del Consejo Científico Asesor y/o expertos invitados, de manera que no puedan ser identificados autor/es del envío. Los resultados de esta primera fase de la evaluación se enviarán a los autores en un plazo máximo de cuatro meses desde la recepción del artículo.

- Los autores reenviarán el artículo revisado según las sugerencias de los evaluadores. Este nuevo envío volverá a ser evaluado por uno de los revisores, de acuerdo a las valoraciones iniciales realizadas. Este proceso podrá reiterarse el número de veces que sea necesario.

- La decisión final tras el proceso de revisión podrá ser: aceptación, aceptación con modificaciones (menores o importantes) o no aceptación.

- En el caso de controversia entre las valoraciones de los revisores, el Consejo Editorial propondrá un tercer revisor.

- Para la revisión de los artículos, los revisores utilizarán la plantilla de este enlace: https://w3.ceuandalucia.es/ojs/PLANTILLA-EVALUACION-APORTACIONES.docx