Conocimiento Matemático común en geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación

Autores/as

  • Víctor Barrera Castarnado Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU
  • José Manuel Infante Infante Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU
  • María del Mar Liñán García Centro de Estudios Universitario Cardenal Spínola CEU

Palabras clave:

Formación inicial de Maestros, Pruebas de evaluación inicial, Educación matemática, Conocimiento matemático común (CCK), Actividades de trabajo autónomo, Geometría, GeoGebra

Resumen

A cualquier estudiante que ingresa en la Universidad se le consideran adquiridos unos conocimientos matemáticos mínimos necesarios para trabajar sin dificultad las asignaturas del área de Didáctica de las Matemáticas. Nuestra experiencia muestra que ese supuesto no es cierto en todos los casos, y diferentes estudios de investigadores del área así lo avalan; no parece siquiera adquirido el conocimiento acuñado por Ball, Thames y Phelps (2008) como el Conocimiento Matemático Común, aquel que cualquier adulto bien instruido debería tener. Para conocer las carencias de los estudiantes para maestro en la comprensión de esos contenidos hemos diseñado una prueba de evaluación inicial, descrita en este artículo. Teniendo en cuenta que en las cuestiones geométricas el índice de error es mayor, proponemos diferentes actividades de trabajo autónomo utilizando como herramienta el software educativo GeoGebra.

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Publicado

2019-03-04

Cómo citar

Barrera Castarnado, V., Infante Infante, J. M., & Liñán García, M. del M. (2019). Conocimiento Matemático común en geometría de los estudiantes para maestro: una propuesta de innovación. EA, Escuela Abierta, 16(1), 11–33. Recuperado a partir de https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/155

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