EA, Escuela Abierta (ISSN: 1138-6908 / e-ISNN: 2603-588X) es una revista de investigación educativa del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía CEU).

Políticas

Enfoque y Alcance

La revista EA, Escuela Abierta publica artículos originales consistentes en investigaciones relacionadas con cualquier ámbito o etapa educativa, prestando especial prioridad a aquellas relacionadas con la formación del profesorado y la práctica en el aula que aporten enfoques innovadores y avances originales en el campo de la docencia.

También se admiten revisiones sobre el estado de un determinado tema, experiencias educativas o semblanzas de personas e instituciones relevantes siempre que estén rigurosamente fundamentadas. La revista está dirigida tanto a investigadores como a profesionales de la docencia y agentes sociales que trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y la educación.

Entre las temáticas de referencia de EA, Escuela abierta están:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación especial. Educación inclusiva e intercultural.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.
  • Innovación docente universitaria

Estas temáticas pueden abordarse desde un enfoque educativo generalista o desde alguna didáctica específica: Educación artística (musical o plástica), Didáctica de las Ciencias (experimentales o sociales), Educación Física, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias religiosas.

Proceso de Evaluación por Pares

EA, Escuela Abierta, evalua los originales recibidos mediante un sistema de revisión anónima, por pares, (peer review). El proceso comprende dos fases: En la primera el Consejo Editorial valora si el trabajo responde al perfil y objetivos de la revista y se ajusta a lo específicado en cuanto a aspectos formales. Una vez valorada la adecuación a la política editorial, los trabajos recibidos son evaluados por revisores expertos según el sistema doble ciego. Los autores reenviarán el artículo revisado según las sugerencias de los evaluadores. Este proceso podrá reiterarse el número de veces que sea necesario.

Proceso antiplagio

EA, Escuela Abierta mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, permitiendo garantizar la originalidad de todos los manuscritos. Esta política antiplagio permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista con un gran impacto internacional, para avalar la producción científica novedosa e impactante. Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio (Turnitin) plataformas libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.

 

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

EA, Escuela Abierta está comprometida con la comunidad científica para garantizar los estándares más altos de ética y calidad en los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

Así mismo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

 

Frecuencia de Publicación

EA, Escuela Abierta es una publicación que se edita anualmente.

Política de Acceso Abierto

  • El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
  • Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
  • EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
  • Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
  • Se permite la reproducción parcial de los artículos para uso didáctico, siempre que se citen autores y fuente de procedencia.

EA, Escuela Abierta no se responsabiliza de las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en los mismos.

Formato de edición

EA, Escuela Abierta se publica únicamente en formato digital (PDF) a partir de su número 20.

Financiación

EA, Escuela Abierta está financiada exclusivamente por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

Idiomas de publicación

EA, Escuela Abierta admite artículos en cualquier lengua oficial del Estado Español, Inglés y Portugués.