Conocimiento especializado de los estudiantes para profesor de primaria en la resolución de problemas de proporcionalidad compuesta basada en las unidades de medida

Autores/as

  • Beatriz Pérez-Bueno Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  • Mª Mar Liñán García Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  • Víctor Barrera Castarnado Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA21.2018.04

Palabras clave:

Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK), proporcionalidad compuesta, estudiantes para profesor, unidades de medida.

Resumen

Considerando la importancia del razonamiento proporcional en la formación matemática, y teniendo en cuenta resultados de investigaciones que muestran las dificultades que genera el desarrollo del mismo, pretendemos identificar aspectos del conocimiento especializado movilizado en la resolución de un problema de proporcionalidad compuesta por cuatro estudiantes para profesor de Educación Primaria. Utilizando el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge) analizamos los métodos de resolución usados desde las evidencias e indicios de dicho conocimiento así como desde las oportunidades que nos permiten identificar el conocimiento evocado por las respuestas. Los resultados reflejan que las resoluciones basadas en las unidades de medida de las magnitudes involucradas muestran un conocimiento más rico.

Descargas

Publicado

2018-11-26

Cómo citar

Pérez-Bueno, B., Liñán García, M. M., & Barrera Castarnado, V. (2018). Conocimiento especializado de los estudiantes para profesor de primaria en la resolución de problemas de proporcionalidad compuesta basada en las unidades de medida. EA, Escuela Abierta, 21(1), 47–64. https://doi.org/10.29257/EA21.2018.04

Número

Sección

Artículos