EA, Escuela Abierta https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA <div class="ui--icon-box position--left" style="margin-top: 15px; margin-bottom: 30px;"> <div class="ui--icon-box-content"> <div class="ui--animation ui--icon-box-text text-justify" data-fx="fx--no-effect"> <p><strong>EA, Escuela Abierta</strong> es una revista de investigación educativa abierta al diálogo, desde Andalucía a la comunidad educativa nacional e internacional. Propone en sus diversas secciones la investigación, la experiencia educativa, el intercambio de conocimiento y la memoria de mujeres y hombres que hicieron de su profesión educativa un paradigma de humanidad. Pretende ser una escuela abierta a todos, sin muros y sin fronteras<strong>. </strong>Está dirigida a todos los docentes o investigadores, de cualquier ámbito educativo y a cuantos agentes sociales trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y educación.<br> <strong>EA, Escuela Abierta</strong> sigue un sistema de arbitraje para evaluar los artículos basados en revisión por pares doble ciego. Dispone de un Consejo Científico constituido, en su mayoría, por evaluadores externos a la entidad editora de la revista. Sus artículos se encuentran en acceso libre sin restricciones, favoreciendo así la máxima disponibilidad en red de la literatura científica,&nbsp; tal como indica el movimiento Open Access al que la revista está adherida.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> es-ES <p>El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.</p> <p>Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).</p> <p>EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.</p> <p>Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.</p> <p>El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:</p> <p>- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.</p> <p>- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).</p> <p>- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).</p> escuelaabierta@ceuandalucia.es (José Eduardo Vílchez López) fperez@ceuandalucia.es (Francisco Pérez Fernández) mar, 27 nov 2018 10:25:53 +0000 OJS 3.1.0.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/29 José Eduardo Vílchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/29 lun, 26 nov 2018 00:00:00 +0000 El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/30 <p>Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.</p> Míriam Segura, Carme Julià ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/30 lun, 26 nov 2018 11:43:38 +0000 Escenas de cine y televisión, un recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/31 <p>El cine y la televisión son recursos didácticos muy interesantes para el diseño y el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta un proyecto para fomentar la utilización de escenas de cine y televisión en las clases de matemáticas, en la que participaron alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria. El proyecto tuvo una gran aceptación por parte de los alumnos, que la consideraron muy motivadora y útil para su futuro profesional. Como resultado del proyecto se creó un “banco de escenas” de películas de cine y series de televisión relacionadas, de forma más o menos explícita, con las matemáticas y se consensuó una lista de recomendaciones para su utilización en las clases de matemáticas.</p> Alberto Zapatera ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/31 lun, 26 nov 2018 00:00:00 +0000 Conocimiento especializado de los estudiantes para profesor de primaria en la resolución de problemas de proporcionalidad compuesta basada en las unidades de medida https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/32 <p>Considerando la importancia del razonamiento proporcional en la formación matemática, y teniendo en cuenta resultados de investigaciones que muestran las dificultades que genera el desarrollo del mismo, pretendemos identificar aspectos del conocimiento especializado movilizado en la resolución de un problema de proporcionalidad compuesta por cuatro estudiantes para profesor de Educación Primaria. Utilizando el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge) analizamos los métodos de resolución usados desde las evidencias e indicios de dicho conocimiento así como desde las oportunidades que nos permiten identificar el conocimiento evocado por las respuestas. Los resultados reflejan que las resoluciones basadas en las unidades de medida de las magnitudes involucradas muestran un conocimiento más rico.</p> Beatriz Pérez-Bueno, Mª Mar Liñán García, Víctor Barrera Castarnado ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/32 lun, 26 nov 2018 11:45:36 +0000 Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/33 <p>El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de Educación Física (EF) de Educación Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del cuestionario TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizando Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia computacional) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.</p> Carlos Fernández-Espínola, Laura Ladrón de Guevara, Bartolomé Jesús Almagro, José Antonio Rebollo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/33 lun, 26 nov 2018 00:00:00 +0000 Formación del profesorado de Educación Física en TIC https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/25 <p>El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de EF de Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del modelo TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizan Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia en el uso de las TIC) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.</p> Carlos Fernández-Espínola, Laura Ladrón-de-Guevara, Bartolomé J. Almagro, José Antonio Rebollo González ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/25 mié, 19 dic 2018 18:35:57 +0000 Una experiencia de aula basada en los juegos de magia como herramienta pedagógica en Educación Primaria https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/34 <p>En este trabajo se presentan los resultados obtenidos tras la implementación de una propuesta innovadora centrada en el ilusionismo en un aula de Educación Primaria. Dicha experiencia surge con el fin de desarrollar numerosas competencias clave, tratando de potenciar un cambio metodológico y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se exponen una fundamentación teórica, el diseño y puesta en práctica en un centro escolar y finalmente, la evaluación para concluir con una propuesta de mejora del mismo.</p> Ignacio González-Puelles, María Sandra Fragueiro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/34 lun, 26 nov 2018 00:00:00 +0000