EA, Escuela Abierta https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA <div class="ui--icon-box position--left" style="margin-top: 15px; margin-bottom: 30px;"> <div class="ui--icon-box-content"> <div class="ui--animation ui--icon-box-text text-justify" data-fx="fx--no-effect"> <p><strong>EA, Escuela Abierta</strong> es una revista de investigación educativa abierta al diálogo, desde Andalucía a la comunidad educativa nacional e internacional. Propone en sus diversas secciones la investigación, la experiencia educativa, el intercambio de conocimiento y la memoria de mujeres y hombres que hicieron de su profesión educativa un paradigma de humanidad. Pretende ser una escuela abierta a todos, sin muros y sin fronteras<strong>. </strong>Está dirigida a todos los docentes o investigadores, de cualquier ámbito educativo y a cuantos agentes sociales trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y educación.<br /><strong><br />EA, Escuela Abierta</strong> sigue un sistema de arbitraje para evaluar los artículos basados en revisión por pares doble ciego. Dispone de un Consejo Científico constituido, en su mayoría, por evaluadores externos a la entidad editora de la revista. Sus artículos se encuentran en acceso libre sin restricciones, favoreciendo así la máxima disponibilidad en red de la literatura científica, tal como indica el movimiento Open Access al que la revista está adherida.</p> <p> </p> </div> </div> </div> es-ES <p>El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.</p> <p>Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).</p> <p>EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.</p> <p>Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.</p> <p>El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:</p> <p>- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.</p> <p>- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).</p> <p>- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).</p> escuelaabierta@ceuandalucia.es (José Eduardo Vílchez López) fperez@ceuandalucia.es (Francisco Pérez Fernández) mié, 16 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 What and how do Hungarian children read? https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/253 <p>La primera encuesta representativa relacionada con los hábitos de lectura en Hungría fue realizada en 1964. Entre otros aspectos midió el número personas que leían y aquello que leían. Desde entonces sólo se han realizado cuatro estudios de este tipo, y por tanto, a finales de 2017, ya era hora de realizar un nuevo análisis. Mientras se elaboraba el cuestionario y analizaba los resultados el autor tuvo la posibilidad de trabajar con datos que podrían ser interesantes para investigadores más allá de las fronteras de Hungría. El estudio se centra en niños entre 3 y 18 años divididos en grupos de edad e indica los tipos de libros que leen. También examina otros componentes de los comportamientos relacionados con sus hábitos de lectura. (Que leen además de libros, que parte de la semana/día dedican a leer, que tipos de géneros prefieren, etc.).</p> <p>En relación a los nativos digitales, se presta especial atención a la relación entre aptitudes de lectura y el tiempo que invierten en el uso de internet y móviles. Por última pero no menos importante se ha realizado un esfuerzo en dibujar un panorama general de los hábitos de lectura en Hungría (con especial énfasis en la juventud), y los cambios que podemos destacar en comparación con estudios previos.</p> Péter Gombos Derechos de autor 2020 Péter Gombos, gombospeter http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/253 mar, 15 dic 2020 00:00:00 +0000 Violencia escolar percibida en Educación Secundaria https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/254 <p>La violencia escolar es considerada una problemática actual, que puede manifestarse de múltiples formas. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la frecuencia con la que el alumnado percibe los diferentes tipos de violencia escolar protagonizada por el alumnado y el profesorado. La muestra estuvo compuesta por 234 alumnos de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para el registro de las variables se utilizó el cuestionario CUVE-R. Los resultados mostraron que la disrupción en el aula fue el tipo de violencia escolar percibida en mayor medida por el alumnado, existiendo diferencias significativas entre sexos. El curso con valores superiores de violencia escolar en prácticamente todas las dimensiones fue 3.º de la ESO. Se recomienda implementar programas basados en la resolución de conflictos, los cuales pueden ser claves en la disminución de la percepción de violencia.</p> Carmen María González-Carcelen, Alberto Gómez-Mármol Derechos de autor 2020 Carmen María González, Alberto Gómez-Mármol http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/254 mar, 15 dic 2020 00:00:00 +0000 Content and Language Integrated Learning through Wall Display https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/260 <p>Debido al continuo aumento de centros educativos bilingües, el profesorado ha de manejar e implementar las distintas metodologías didácticas para garantizar el aprendizaje y la motivación de sus estudiantes. Una metodología en auge se refiere al aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE). Tal es el éxito de la metodología, que los referentes legislativos incorporan su implementación en el aula bilingüe (Orden 27/20018). Además de facilitar el aprendizaje, AICLE representa un excelente estímulo para los aprendices. Así, la hipótesis nula en este estudio es la observación de la motivación del alumnado mediante <em>displaying</em>. La teoría del aprendizaje seleccionada posee su fundamento en el aprendizaje significativo. El diseño es <em>cuasi</em>-experimental, y 43 estudiantes de primaria conforman la muestra. Los materiales son curriculares y manipulativos, y los datos se recopilan mediante cuestionarios. Debido a que los resultados obtenidos reportan mejoras, se recomienda el uso de metodologías didácticas diferenciadas para el aprendizaje integrado de contenidos en inglés.</p> José Luis Gómez Ramos, Laura Lozano Barrios Derechos de autor 2020 José Luis Gómez Ramos, Laura Lozano Barrios http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/260 mié, 16 dic 2020 00:00:00 +0000 Una experiencia de aula centrada en los “grupos de investigación”. https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/257 <p>En&nbsp; este documento&nbsp; se&nbsp; presentan&nbsp; las&nbsp; bases&nbsp; que&nbsp; sustentan&nbsp; el&nbsp; aprendizaje cooperativo como metodología a utilizar en Educación Primaria. Para ello se analizan las claves sobre cómo implementar estrategias metodológicas centradas en la cooperación en las aulas y se reflexiona sobre las ventajas que ofrecen estas frente a otros métodos. Asimismo, se elige los “grupos de investigación” como técnica para llevar a cabo una propuesta didáctica en tercero de Educación Primaria en un colegio.</p> María Sandra Fragueiro Barreiro, Alba Rueda Pérez, Alba Derechos de autor 2020 María Sandra Fragueiro Barreiro, Alba Rueda Pérez, Alba http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/257 mar, 15 dic 2020 00:00:00 +0000 Una propuesta matemágica para la gamificación en la enseñanza de las matemáticas https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/259 <p>La matemagia, desde hace un tiempo, y la gamificación, de manera más reciente, se han introducido en la docencia de las matemáticas a distintos niveles educativos. Se han desarrollado experiencias docentes con éxito. En estas experiencias se utilizan como herramientas juegos matemáticos con un objetivo docente específico. Sin embargo, en ocasiones son necesarias nuevas herramientas que aporten alguna variedad. En este artículo se presenta un juego de magia con cartas y dados explicado con detalle y con algunas variaciones, a las que se puede orientar la imaginación del alumnado, y que servirán para completar las herramientas utilizadas habitualmente en la docencia.</p> David Almorza Derechos de autor 2020 David Almorza http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/259 mié, 16 dic 2020 00:00:00 +0000 Gamificación aplicada al desarrollo del interés del alumnado por el contenido de una asignatura del grado en derecho https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/261 <p>En los últimos años, la gamificación -el uso de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son juegos- se ha ido asentando como una metodología innovadora que mejora la calidad educativa en la Educación Superior. La educación es un área de gran potencial para la aplicación de la gamificación. Dependiendo del nivel formativo, el docente debe establecer un momento concreto para aplicarla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y también escoger un tipo de herramienta para diseñar y desarrollar en el aula. Este estudio ofrece una experiencia de gamificación basada en breakout para la enseñanza del Derecho Administrativo en el Grado en Derecho, y aplicada el primer día de clase, con una triple finalidad: promover la interacción entre los alumnos, medir el grado de conocimiento sobre los contenidos y las competencias adquiridas el pasado curso académico y motivar a los estudiantes haciendo más atractiva la enseñanza de esta materia.</p> Diana Carolina Wisner Glusko Derechos de autor 2020 Diana Carolina Wisner Glusko http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/261 dom, 20 dic 2020 00:00:00 +0000