EA, Escuela Abierta
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA
<div class="ui--icon-box position--left" style="margin-top: 15px; margin-bottom: 30px;"> <div class="ui--icon-box-content"> <div class="ui--animation ui--icon-box-text text-justify" data-fx="fx--no-effect"> <p><strong>EA, Escuela Abierta</strong> es una revista de investigación educativa abierta al diálogo, desde Andalucía a la comunidad educativa nacional e internacional. Propone en sus diversas secciones la investigación, la experiencia educativa, el intercambio de conocimiento y la memoria de mujeres y hombres que hicieron de su profesión educativa un paradigma de humanidad. Pretende ser una escuela abierta a todos, sin muros y sin fronteras<strong>. </strong>Está dirigida a todos los docentes o investigadores, de cualquier ámbito educativo y a cuantos agentes sociales trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y educación.<br /><strong><br />EA, Escuela Abierta</strong> sigue un sistema de arbitraje para evaluar los artículos basados en revisión por pares doble ciego. Dispone de un Consejo Científico constituido, en su mayoría, por evaluadores externos a la entidad editora de la revista. Sus artículos se encuentran en acceso libre sin restricciones, favoreciendo así la máxima disponibilidad en red de la literatura científica, tal como indica el movimiento Open Access al que la revista está adherida.</p> <p> </p> </div> </div> </div>es-ES<p>El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.</p> <p>Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).</p> <p>EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.</p> <p>Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.</p> <p>El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:</p> <p>- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.</p> <p>- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).</p> <p>- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).</p>[email protected] (Francisco Pérez Fernández)[email protected] (Francisco Pérez Fernández)Wed, 12 Feb 2025 08:11:30 +0100OJS 3.3.0.13http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60Juntos más lejos: una experiencia de aula cooperativa en grupos de investigación
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/322
<p>En este trabajo se apuesta por la implementación de una metodología activa en un aula de educación primaria: el aprendizaje cooperativo. Para ello se ha llevado a cabo un proyecto interdisciplinar y plurilingüe en el tercer curso de esta etapa educativa que recibe el nombre “Viajamos en el tiempo”. Dicha experiencia didáctica se sustenta sobre la técnica cooperativa denominada grupos de investigación. Sirve como base para el aprendizaje de los contenidos de diferentes materias, para la consecución de los objetivos y el desarrollo de las competencias clave que demanda el currículo. Una vez implementada, se concluyó que ofrece ventajas sustanciales con respecto a la metodología tradicional. Favorece la adquisición de habilidades sociales, lingüísticas y cognitivas, a la vez que permite inculcar valores como el respeto y la tolerancia, dejando a un lado el aprendizaje competitivo e individualista.</p>Ana Fornos Álvarez, María Sandra Fragueiro Barreiro
Derechos de autor 2025 María Sandra Fragueiro Barreiro, Ana Fornos Álvarez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/322Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Presentacion EA, 28
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/330
<p>Presentacion del numero de EA, Escuela Abierta, 38 (2025)</p>Francisco Pérez Fernández (Gestor/a de la revista)
Derechos de autor 2025 Francisco Pérez Fernández (Gestor/a de la revista)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/330Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100La enseñanza del vibrato en el saxofón: análisis de las percepciones pedagógicas de los docentes
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/316
<p>El artículo aborda las discrepancias en la enseñanza del vibrato entre profesores de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música “María de Molina”. A través de la observación de audiciones de estudiantes, se identificaron diferencias significativas en la aplicación del vibrato. Para investigar el problema, se realizó una prueba diagnóstica mediante un cuestionario dividido en aspectos socio demográficos y metodológicos, garantizando la confidencialidad. Los resultados del cuestionario fueron analizados para extraer implicaciones pedagógicas y preparar una propuesta de intervención educativa. Se destacaron aspectos metodológicos comunes y se exploraron alternativas para abordar las disparidades, con el objetivo de desarrollar una propuesta metodológica eficaz para el conservatorio. Este enfoque busca mejorar la enseñanza del vibrato en el saxofón, estableciendo criterios consensuados entre el profesorado y promoviendo un aprendizaje uniforme entre los estudiantes.</p>Elena Moreno Fuentes, Manuel Ruiz Estrada
Derechos de autor 2025 Elena Moreno Fuentes, Manuel Ruiz Estrada
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/316Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Una revisión cienciométrica sobre la gamificación educativa: metodología, soporte, carácter y tipos de juego utilizados en las propuestas gamificadas
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/317
<p>Esta revisión analiza las características de las propuestas didácticas de gamificación en diferentes áreas del conocimiento como las ciencias de la salud, las ciencias exactas, las ciencias sociales y las humanidades. Se identificaron ochenta y cinco estudios potenciales a través de una búsqueda en las bases de datos ISI, Web Of Science y SCOPUS. Los resultados examinaron las siguientes características: población, método, soporte, carácter y tipo de juego utilizado en cada disciplina educativa. Se concluye que las aportaciones científicas se han centrado en la Educación Superior, siendo la gamificación y los videojuegos los métodos más utilizados bajo un soporte digital entre PC y móvil/Tablet. En cuanto a la metodología, fue de carácter cooperativo-competitivo o competitivo y con tres tipos de juego eminentemente: Plataformas de Enseñanza Virtual (PVE), juegos de aprendizaje activo y uso de mecánicas con puntos, insignias y tablas de clasificación (PBL). Este trabajo arroja luz sobre futuras propuestas de gamificación ya que puede servir para futuras innovaciones.</p>Joel Prieto Andreu, Higinio González García
Derechos de autor 2024 Higinio González García
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/317Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Cómo contribuir a la orientación profesional desde la asignatura en educación secundaria
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/320
<p>El contexto socio-económico actual y la situación laboral a la que se enfrentan los adolescentes y jóvenes requieren de una apuesta firme y coordinada por la orientación profesional a todos los niveles. El escaso desarrollo de la orientación profesional en las leyes educativas de la historia reciente y los insuficientes recursos asignados contrastan con los importantes retos que afrontamos en la actualidad, haciéndose patente la necesidad de un compromiso por una orientación de calidad en los centros educativos. A nivel de centro el profesorado tiene un papel destacado a la hora de influir positivamente en la toma de decisiones de sus alumnos y este texto propone una clasificación y ejemplos prácticos para integrar la orientación profesional en las asignaturas. Partiendo de un plan estratégico a nivel de centro para implantar una orientación de calidad y asumiendo un enfoque por competencias, el profesorado puede incorporar en su día a día actividades que permiten desarrollar en el alumnado competencias educativas, competencias laborales y aquellas competencias específicamente relacionadas con la gestión de sus itinerarios académico-profesionales.</p>Manuel Alpañés-Freitag
Derechos de autor 2024 Manuel Alpañés-Freitag
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/320Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Una metodología reflexiva para la formación transnacional de profesionales paralegales
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/310
<p>Desde hace un tiempo toma carta de naturaleza, tanto en nuestra nación como en los países de nuestro entorno, un modo de concebir la profesionalidad jurídica en términos de significativa intercambiabilidad y dinamismo, al margen de los tradicionales mecanismos de su ejercicio hasta ahora conocidos, bien mediante el ejercicio libre mediane profesionales colegiadas, o bien mediante concursos-oposiciones de cariz legal. Con una pluralidad de vías de acceso, comprometiendo diversos Grados Universitarios de los actualmente existentes, e inclusive siendo posible desde vías encuadradas en la Formación Profesional cercana al personal administrativo, la presente aportación aborda una visión de conjunto de tan compleja cuestión desde la óptica pedagógico legal.</p> <p><strong> </strong></p>Enrique Manuel Puerta Domínguez
Derechos de autor 2025 Enrique Manuel Puerta Domínguez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/310Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Construyendo Caminos Lógicos: La Programación Neurolingüística como Herramienta Clave en la Enseñanza de Matemáticas para Niños y Niñas de Primer Grado.
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/319
<p><strong>RESUMEN </strong></p> <p>El artículo aborda la problemática del bajo rendimiento en matemáticas en niños y niñas, resaltando la importancia de fortalecer su pensamiento lógico-matemático desde una perspectiva innovadora. Se destaca la Programación Neurolingüística (PNL) como una herramienta pedagógica clave para este propósito. La metodología cualitativa de investigación acción se emplea para comprender las barreras en el aprendizaje matemático y diseñar estrategias efectivas. Los resultados del estudio, evidenciados a través de un festival matemático, muestran mejoras significativas en el interés y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes. En la conclusión, se reconoce la necesidad de más tiempo para observar resultados sólidos y se destaca la importancia de la capacitación docente en PNL, así como la alineación entre la comunicación asertiva y la práctica en el aula. Además, se enfatiza el impacto positivo del festival matemático en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo valores fundamentales como el trabajo en equipo y la autonomía.</p>Dayan Carolain Novoa Urrego
Derechos de autor 2025 dayan carolain novoa urrego
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/319Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Colaboraciones de diferentes disciplinas en el estudio de materiales en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Huelva
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/324
<p>En la Educación Superior de Diseño, la investigación y la experimentación con nuevos materiales y enfoques no tradicionales son fundamentales. La exploración de métodos innovadores de conformado, creación de prototipos, aplicando tecnologías a distintas texturas y componentes, es un método desafiante en la enseñanza. El grupo creado se ha propuesto investigar varios soportes para desarrollar productos finales originales. Diez docentes de diferentes departamentos han colaborado en un enfoque interdisciplinar, persiguiendo un objetivo compartido. Los estudiantes involucrados provienen de Enseñanzas Superiores de Diseño y varios Ciclos Formativos, participando en sus respectivas asignaturas o módulos. Los hallazgos se han compilado en documentos escritos y gráficos que el grupo ha compartido y difundido como Recursos de Aprendizaje de acceso libre y a través de las redes sociales de la Escuela de Arte. La investigación realizada por el grupo, concluye con la creación de recursos físicos y digitales que pueden ser consultados por otros profesionales para implementarlo en sus aulas.</p>Eulalia Álvarez Gallardo
Derechos de autor 2025 EULALIA ALVAREZ GALLARDO
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/324Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100Fortalecimiento de las operaciones básicas a través de la gamificación
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/321
<p>La gamificación se ha consolidado como una estrategia innovadora para la enseñanza de las matemáticas, ofreciendo un enfoque atractivo que promueve el aprendizaje significativo. Este estudio se centra en el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Bilbao, sede Buenos Aires, utilizando estrategias de gamificación. La población de estudio estuvo compuesta por 15 estudiantes de 7 a 8 años que presentaron dificultades en la resolución y aplicación de operaciones matemáticas. Se utilizó un enfoque de investigación-acción para evaluar el impacto de la gamificación en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados sugieren que la implementación de actividades lúdicas mejoró significativamente tanto el rendimiento como la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de las matemáticas.</p>Dilsa Dilsa Acevedo, Diana Paola Sandoval, Constanza Olaya Rodríguez
Derechos de autor 2025 Dilsa Dilsa Acevedo, Diana Paola Sandoval, Constanza Olaya Rodríguez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/321Wed, 12 Feb 2025 00:00:00 +0100