https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/issue/feed EA, Escuela Abierta 2018-12-19T18:35:57+00:00 José Eduardo Vílchez López escuelaabierta@ceuandalucia.es Open Journal Systems <div class="ui--icon-box position--left" style="margin-top: 15px; margin-bottom: 30px;"> <div class="ui--icon-box-content"> <div class="ui--animation ui--icon-box-text text-justify" data-fx="fx--no-effect"> <p><strong>EA, Escuela Abierta</strong> es una revista de investigación educativa abierta al diálogo, desde Andalucía a la comunidad educativa nacional e internacional. Propone en sus diversas secciones la investigación, la experiencia educativa, el intercambio de conocimiento y la memoria de mujeres y hombres que hicieron de su profesión educativa un paradigma de humanidad. Pretende ser una escuela abierta a todos, sin muros y sin fronteras<strong>. </strong>Está dirigida a todos los docentes o investigadores, de cualquier ámbito educativo y a cuantos agentes sociales trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y educación.<br> <strong>EA, Escuela Abierta</strong> sigue un sistema de arbitraje para evaluar los artículos basados en revisión por pares doble ciego. Dispone de un Consejo Científico constituido, en su mayoría, por evaluadores externos a la entidad editora de la revista. Sus artículos se encuentran en acceso libre sin restricciones, favoreciendo así la máxima disponibilidad en red de la literatura científica,&nbsp; tal como indica el movimiento Open Access al que la revista está adherida.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/29 Presentación 2018-12-18T08:50:40+00:00 José Eduardo Vílchez jvilchez@ceuandalucia.es 2018-11-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/30 El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria 2018-12-18T08:50:37+00:00 Míriam Segura miriam.segura@urv.cat Carme Julià carme.julia@urv.cat <p>Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.</p> 2018-11-26T11:43:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/31 Escenas de cine y televisión, un recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas 2018-12-18T08:50:39+00:00 Alberto Zapatera alberto.zapatera@uchceu.es <p>El cine y la televisión son recursos didácticos muy interesantes para el diseño y el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta un proyecto para fomentar la utilización de escenas de cine y televisión en las clases de matemáticas, en la que participaron alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria. El proyecto tuvo una gran aceptación por parte de los alumnos, que la consideraron muy motivadora y útil para su futuro profesional. Como resultado del proyecto se creó un “banco de escenas” de películas de cine y series de televisión relacionadas, de forma más o menos explícita, con las matemáticas y se consensuó una lista de recomendaciones para su utilización en las clases de matemáticas.</p> 2018-11-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/32 Conocimiento especializado de los estudiantes para profesor de primaria en la resolución de problemas de proporcionalidad compuesta basada en las unidades de medida 2018-12-18T08:50:36+00:00 Beatriz Pérez-Bueno bperez@ceuandalucia.es Mª Mar Liñán García mlinan@ceuandalucia.es Víctor Barrera Castarnado vbarrera@ceuandalucia.es <p>Considerando la importancia del razonamiento proporcional en la formación matemática, y teniendo en cuenta resultados de investigaciones que muestran las dificultades que genera el desarrollo del mismo, pretendemos identificar aspectos del conocimiento especializado movilizado en la resolución de un problema de proporcionalidad compuesta por cuatro estudiantes para profesor de Educación Primaria. Utilizando el modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge) analizamos los métodos de resolución usados desde las evidencias e indicios de dicho conocimiento así como desde las oportunidades que nos permiten identificar el conocimiento evocado por las respuestas. Los resultados reflejan que las resoluciones basadas en las unidades de medida de las magnitudes involucradas muestran un conocimiento más rico.</p> 2018-11-26T11:45:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/33 Formación del profesorado de Educación Física en TIC: Modelo TPACK 2018-12-18T08:50:39+00:00 Carlos Fernández-Espínola carlos.fernandez@ddi.uhu.es Laura Ladrón de Guevara lguevara@ceuandalucia.es Bartolomé Jesús Almagro almagro@dempc.uhu.es José Antonio Rebollo joseantonio.rebollo@dempc.uhu.es <p>El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de Educación Física (EF) de Educación Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del cuestionario TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizando Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia computacional) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.</p> 2018-11-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/25 Formación del profesorado de Educación Física en TIC 2018-12-19T18:35:57+00:00 Carlos Fernández-Espínola carlos.fernandez@ddi.uhu.es Laura Ladrón-de-Guevara lguevara@ceuandalucia.es Bartolomé J. Almagro almagro@dempc.uhu.es José Antonio Rebollo González joseantonio.rebollo@dempc.uhu.es <p>El objetivo principal de este estudio fue analizar la formación en TIC del profesorado de EF de Primaria, de acuerdo con el modelo TPACK. Se administró la traducción al español del modelo TPACK y la escala de autoeficacia computacional, junto a otros ítems para medir el uso de Internet. La muestra del estudio fue de un total de 60 docentes correspondientes a 40 centros educativos de Sevilla y Huelva. Los resultados mostraron que los docentes se sienten competentes en los diferentes conocimientos que propone el modelo, destacando el componente pedagógico y de contenido. Asimismo, el profesorado se autovalora eficaz en diversas acciones con la tecnología, utilizan Internet a diario con un motivo más social que profesional. En cuanto a las variables más importantes del estudio (4 tipos de conocimientos del TPACK y la autoeficacia en el uso de las TIC) se encontraron correlaciones positivas. Concretamente, en los conocimientos tecnológicos (TK, PCK+TPK+TPACK) las correlaciones con la autoeficacia computacional fueron más altas.</p> 2018-12-19T18:35:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/34 Una experiencia de aula basada en los juegos de magia como herramienta pedagógica en Educación Primaria 2018-12-18T08:50:38+00:00 Ignacio González-Puelles ignacioglez1994@gmail.com María Sandra Fragueiro sandra.fragueirobarreiro@ceu.es <p>En este trabajo se presentan los resultados obtenidos tras la implementación de una propuesta innovadora centrada en el ilusionismo en un aula de Educación Primaria. Dicha experiencia surge con el fin de desarrollar numerosas competencias clave, tratando de potenciar un cambio metodológico y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se exponen una fundamentación teórica, el diseño y puesta en práctica en un centro escolar y finalmente, la evaluación para concluir con una propuesta de mejora del mismo.</p> 2018-11-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##