https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/issue/feed EA, Escuela Abierta 2019-12-07T02:25:29+00:00 José Eduardo Vílchez López escuelaabierta@ceuandalucia.es Open Journal Systems <div class="ui--icon-box position--left" style="margin-top: 15px; margin-bottom: 30px;"> <div class="ui--icon-box-content"> <div class="ui--animation ui--icon-box-text text-justify" data-fx="fx--no-effect"> <p><strong>EA, Escuela Abierta</strong> es una revista de investigación educativa abierta al diálogo, desde Andalucía a la comunidad educativa nacional e internacional. Propone en sus diversas secciones la investigación, la experiencia educativa, el intercambio de conocimiento y la memoria de mujeres y hombres que hicieron de su profesión educativa un paradigma de humanidad. Pretende ser una escuela abierta a todos, sin muros y sin fronteras<strong>. </strong>Está dirigida a todos los docentes o investigadores, de cualquier ámbito educativo y a cuantos agentes sociales trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y educación.<br> <strong>EA, Escuela Abierta</strong> sigue un sistema de arbitraje para evaluar los artículos basados en revisión por pares doble ciego. Dispone de un Consejo Científico constituido, en su mayoría, por evaluadores externos a la entidad editora de la revista. Sus artículos se encuentran en acceso libre sin restricciones, favoreciendo así la máxima disponibilidad en red de la literatura científica,&nbsp; tal como indica el movimiento Open Access al que la revista está adherida.</p> <p>&nbsp;</p> </div> </div> </div> https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/255 Presentación EA22 2019-12-07T02:25:26+00:00 José Eduardo Vílchez López jvilchez@ceuandalucia.es 2019-10-22T12:07:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/27 Mención cualificadora en inteligencia emocional del Grado de Educación Infantil 2019-12-07T02:25:28+00:00 Claudia Ruiz claudiaruizlopez@magisteriolalinea.com Luisa María García lmgsalas@magisteriolalinea.com <p>El marco social en el que nos desenvolvemos en la actualidad refleja continuos cambios en distintas áreas de desarrollo humano (laboral, económico, político, tecnológico…), exige constantes esfuerzos de adaptación personal y conlleva diferencias significativas respecto a épocas anteriores en los modos de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Desde diversas tendencias teóricas, se confirma la relevancia de las competencias socioemocionales para enfrentarnos a estas situaciones vitales inestables de modo eficaz. Y la educación se ha hecho eco de esta necesidad. En un contexto de interés nacional e internacional creciente por la Inteligencia Emocional, el Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz) apostó por una formación inicial que ofreciera en una Mención Cualificadora del Grado de Magisterio en Educación Infantil, la posibilidad de analizar y fomentar el desarrollo socioemocional de los niños y del propio docente. Organizamos la mención en torno a 3 asignaturas (teórico-prácticas) que inciden de forma complementaria en el campo de la inteligencia emocional de los futuros maestros.</p> 2019-10-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/28 Facebook. Una herramienta 2.0 al servicio de la docencia universitaria 2019-12-07T02:25:27+00:00 Piedad Vargas-Soria mariapiedad.vargas@uva.es Blanca García-Gómez bgarcia@eade.uva.es Elena Jiménez-García elena.jimenez.garcia@uva.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El sistema de enseñanza ha sufrido un cambio sustancial, se ha pasado de una enseñanza 1.0, centrada en el profesor como transmisor de conocimiento, a un sistema 2.0 en el que el estudiante asume un rol activo. Incluso se puede decir que estamos en un escenario 3.0, donde la comunicación se manifiesta en todas direcciones, con un creciente protagonismo del intercambio de conocimiento entre iguales a través de una enseñanza participativa y colaborativa. La implementación de este sistema exige nuevos medios y es ahí donde el empleo de las redes sociales cobra protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facebook se revela como la más popular entre los estudiantes universitarios. Su aplicación en docencia a través de esta experiencia de innovación, ha permitido medir el positivo impacto de su utilización en la adquisición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, pero extensibles a otros estudios universitarios.</p> </div> </div> </div> </div> 2019-10-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/130 Contribución de la formación literaria a la educación integral: análisis del currículo básico de Educación Primaria 2019-12-07T02:25:24+00:00 Elia Saneleuterio elia.saneleuterio@uv.es Rocío López-García-Torres rocio.lopez@uchceu.es <p>El proceso educativo conlleva siempre una relación con el valor: en esencia y fundamento resulta valioso. Al venir enmarcado por contextos legales, podemos afirmar que el Real Decreto 126/2014, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. Para esta investigación se ha llevado a cabo un análisis del contenido axiológico del bloque de dicho currículo básico dedicado a la educación literaria. Para ello se parte de un planteamiento integral de educación al que la literatura contribuye con un papel fundamental. El objetivo del estudio es demostrar hasta qué punto esto se ve reflejado en el texto legal de referencia, estimulando la reflexión sobre elementos que puedan suponer una mejora en próximas acciones normativas, incluida la potenciación del papel de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en este proceso.</p> 2019-10-22T12:36:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/181 Evaluación, mapas conceptuales y ego académico en la enseñanza bilingüe en Educación Primaria 2019-12-07T02:25:25+00:00 José Luis Gómez JoseLuis.gomez@uclm.es Juan Lirio uan.Lirio@uclm.es Isabel María Gómez isabelmaria.gomez@uclm.es Rosa María Serna RosaMaria.Sernan@uclm.es <p>Aunque los programas bilingües de inglés-español llevan tiempo implementándose en España, recientes informes de evaluación realizados en Educación Primaria indican que estos son susceptibles de perfeccionamiento (Dobson, Pérez, y Johnstone, 2010). Con la finalidad de contribuir a su mejora, presentamos una propuesta fundamentada en el empleo de mapas conceptuales para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE) en las asignaturas no instrumentales, también conocidas como non-linguistic disciplines (DNL). Del mismo modo que la evaluación constituye una forma de retroalimentación necesaria para docentes y discentes, el modo en el cual el instructor evalúa el conocimiento del alumnado se vería reflejado en el resultado académico obtenido en tales pruebas de retroalimentación; además de en un mayor o menor tiempo mediante el cual los aprendices recuerdan lo previamente aprendido (Hoffmann, 2003). Consecuentemente, el presente trabajo se presenta como una breve revisión bibliográfica para estimular la reflexión de los docentes DNL en la posible influencia del debilitamiento o reforzamiento del ego académico de los examinandos según el diseño de las pruebas de evaluación.</p> 2019-10-22T12:31:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/230 Calidad educativa de los centros de ideario católico. Indicadores para su evaluación 2019-12-07T02:25:23+00:00 Inmaculada Díaz-Claudel inmaculada.diazclaudel@fdemartires.es María Amor Martín-Fernández m.martin@magisteriosc.es Ignacio González-López ignacio.gonzalez@uco.es <p>Las instituciones educativas necesitan atender a las demandas planteadas por la sociedad. Concretamente los centros de ideario católico, en su constante búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora continua, deben establecer un sistema que gestione eficazmente todos los ámbitos de la organización y garantice su calidad. En este artículo se muestra el análisis bibliográfico realizado en torno a modelos de gestión de la calidad, que han destacado por sus resultados en el ámbito empresarial y sus adaptaciones al ámbito educativo. Se han analizado y combinado sus principios fundamentales para obtener unas dimensiones e indicadores con los que elaborar un modelo final aplicable a estos centros educativos. Con un proceso sistemático de análisis sobre los planteamientos de un estudio descriptivo-comparativo, se descubre la importancia del liderazgo, la organización y gestión de los procesos, y la formación de los profesionales que participan en el proceso. El modelo de gestión de la calidad, que se propone, está orientado concretamente a los centros concertados de ideario católico que imparten enseñanzas en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, llamados a responder, con un proyecto propio, a su ideario y misión.</p> 2019-10-22T12:38:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/26 Una experiencia de aula centrada en el conocimiento de los dinosaurios 2019-12-07T02:25:29+00:00 María Pousa mariapouru@gmail.com María Sandra Fragueiro sandra.fragueirobarreiro@ceu.es <p>En este artículo se presenta un método de enseñanza que aboga por la cooperación y la motivación de los discentes como mecanismo para fomentar el desarrollo de las competencias curriculares en un aula de Educación Infantil. Se fomenta la comunicación, el intercambio de opiniones, la expresión de ideas y sentimientos y la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana del aprendiz, dándole un sentido a lo que aprende desde una perspectiva interdisciplinar y globalizada. Este método se conoce como Trabajo por Proyectos.<br>Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el origen de esta metodología. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de un proyecto basado en “los dinosaurios” en un aula de 4 años en un centro escolar.</p> 2019-10-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##