STEAM EDUCATION THROUGH PROJECT-BASED LEARNING
Keywords:
Information and Communications Technology (ICT), coding, Project Based Learning (PBL), robotics, 3D designArticle metrics
Abstract
This study advocates for the implementation of an active and innovative methodology in Primary Education: Project-Based Learning (PBL). An interdisciplinary didactic proposal has been developed, focusing on the implementation of STEAM projects (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics). First, a theoretical framework is presented, which compiles the most relevant academic contributions from well-recognized authors in these fields, concerning the study of this methodology and its relationship with ICT. Furthermore, various examples of educational projects that combine these two dimensions are gathered with the aim of fostering in children’s skills, knowledge, and attitudes beneficial for the present and future world, as well as for the holistic development of their personality, promoting their intellectual, social, and emotional growth. Finally, the design and implementation of some of these projects are evaluated.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Daniel Moriarty Pitarque, María Sandra Fragueiro Barreiro
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).