El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones

Autores/as

  • Yasmina Fernández Parga Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo
  • Mª Victoria Moreno García Universidad Católica de Ávila
  • María Sandra Fragueiro Barreiro Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA24.2021.01

Palabras clave:

Arteterapia, Autismo, Educación Primaria, Emociones, Expresión de sentimientos

Resumen

Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapia en un centro escolar dirigidas a un discente de 6 años que cursa primero de educación primaria diagnosticado con TEA para comprobar si consigue exteriorizar su descarga emocional. Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el concepto de autismo y en el origen de la mencionada terapia, realizando un recorrido histórico y relacionándola con dicho trastorno. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de la propuesta didáctica.

Biografía del autor/a

Yasmina Fernández Parga, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

Graduada en Educación Primaria con Mención en Audición y Lenguaje por la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Universidad de Vigo, 2019). Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en el estudio y puesta en práctica de metodologías innovadoras en la etapa educativa de Educación Primaria.

Mª Victoria Moreno García, Universidad Católica de Ávila

Doctora en Psicología por la Universidad de Extremadura (2005). Actualmente ejerce como Profesora Titular en la Universidad Católica de Ávila en el departamento de Psicología. Sus principales líneas de investigación son el sentido de la vida en los jóvenes, desde la perspectiva de la psicología Humanista, aplicación de nuevas metodologías en Educación Infantil y Primaria. Además, participa como colaboradora en el Proyecto de Investigación Andreia, de la Universitat Abat Oliba

María Sandra Fragueiro Barreiro, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Vigo (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Vigo, 2006). Actualmente ejerce como Profesora Acreditada en la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo en el Departamento de Ciencias. Es Coordinadora del Trabajo Fin de Grado en dicha Escuela. Sus principales líneas de investigación son la Aplicación de nuevas metodologías en Educación Primaria e Infantil. Además participa como investigadora en el Departamento de Química Analítica y Alimentaria en la Universidad de Vigo en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de proyectos I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: “Detección on-site de iones, complejos metálicos y nanopartículas mediante estrategias nanoanalíticas basadas en grafeno y puntos cuánticos de carbono”.

 

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Fernández Parga, Y., Moreno García, M. V., & Fragueiro Barreiro, M. S. (2021). El trastorno del espectro autista y la arteterapia: una experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones. EA, Escuela Abierta, 24, 3–24. https://doi.org/10.29257/EA24.2021.01

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a