Una experiencia de aula basada en la gamificación para la enseñanza de ciencias de la naturaleza
Palabras clave:
Ciencias de la naturaleza, Educación Primaria,, Gamificación, Innovación educativaArticle metrics
Resumen
El presente trabajo surge ante la necesidad de buscar estrategias metodológicas que potencien un aprendizaje activo y motivador en el alumnado cuando este no muestra un interés receptivo con las tradicionales clases magistrales. De esta manera, la presente investigación tiene como objetivo basilar la implementación de una experiencia de aula en un centro escolar empleando la gamificación como metodología que centra el juego en contextos no lúdicos. Se expone una revisión teórica y se presentan los elementos esenciales para gamificar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Se diseña y describe una propuesta didáctica llevada a cabo en el área de Ciencias de la Naturaleza con discentes de segundo de Educación Primaria. Finalmente, se incluyen un conjunto de reflexiones acerca de la influencia de esta estrategia metodológica en la implicación y motivación del alumnado así como de las limitaciones encontradas en el momento de llevarse a la práctica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sara García López, María Sandra Fragueiro Barreiro, José Roberto Soto Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).