La socialización a través de juegos musicales: experiencia de jornada de puertas abiertas y su evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA26.2023.01

Palabras clave:

Educación musical, música, escuela de formación de profesores, educación preescolar

Article metrics

Resumen

Este artículo presenta una experiencia en la que se diseñaron y aplicaron juegos musicales en unas jornadas de puertas abiertas del Centro de Magisterio Virgen de Europa, adscrito a la Universidad de Cádiz. Participaron educandos del Grado de Maestro de Educación Infantil y, alumnos de Educación Infantil de tres, cuatro y cinco años. Se pretende apreciar el tratamiento de las propuestas musicales desde diferentes ópticas y, determinar su incidencia en los niños de Educación Infantil. Además, se vincularon con diferentes culturas y etnias, para fomentar el conocimiento, valoración y respeto a las diferencias y, se prestó especial atención al desarrollo de la percepción auditiva. Para valorar los resultados, se elaboró y administró un cuestionario a los discentes del Grado implicados, aplicando una metodología cuantitativa. Como principales resultados obtenidos, se confirma el fomento de la socialización, de la aceptación de los demás y, de la percepción auditiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Rodríguez Pérez, Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz)

Doctor en Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universidad de Salamanca, España). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Musicología (Universidad de Salamanca, España). Diplomado en Profesorado de EGB, especialidad de Ciencias Humanas (Universidad de Zaragoza, España). Profesor Titular en el Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz, España) desde el curso académico 1995-96. Sus líneas de investigación abarcan la Musicología y la Didáctica, con especial interés en la proyección educativa de la Expresión Musical y de las Ciencias Sociales, focalizando la atención tanto en la enseñanza universitaria como en las etapas de Educación Primaria y de Educación Infantil.

Encarnación Chica Merino, Centro Universitario de Magisterio Sagrada Familia

Doctora en Ciencias de la Educación, Departamento de Métodos de investigación e innovación educativa (Universidad de Málaga, España). Licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Granada, España). Profesora Titular en el Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz, España). Sus líneas de investigación se sitúan en la evaluación, el diseño y validación de cuestionarios utilizados mayoritariamente en el ámbito de la didáctica y formación de futuros maestros.

Descargas

Publicado

15-11-2023 — Actualizado el 22-11-2023

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Pérez, J. L., & Chica Merino, E. (2023). La socialización a través de juegos musicales: experiencia de jornada de puertas abiertas y su evaluación. EA, Escuela Abierta, 26, 3–16. https://doi.org/10.29257/EA26.2023.01 (Original work published 15 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos