Learning Management System in Higher Education: use of Moodle tools and teaching experience

Authors

Keywords:

Moodle.

Article metrics

Abstract

The main objective of this study is to identify and analyze which Moodle tools are the most used by teachers in the university context, as well as the possible relationship of these uses with the years of teaching experience with Moodle in face-to-face teaching, being able to establish possibilities of improvement in the variety and frequency of use of these tools. A descriptive non-experimental methodology based on the collection of data through an ad-hoc online administration form was used with a sample of 74 university teachers. The results show that the use of Moodle tools is limited and that it is not related to the time of implementation of the platform in teaching. We conclude with the need to offer and train teachers in the different existing alternatives and to relate them to the different needs according to the teaching style and student profile.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Ladrón-de-Guevara Moreno, CEU Cardenal Spínola

Doctora en Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada, España) y Diplomada en Magisterio especialidad Educación Física (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, España). Profesora del Departamento de Actividad Física y Deporte (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, España) desde el curso 2006-2007. Sus líneas de investigación abarcan la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza e innovación educativa en el ámbito de la Educación Física.  

Inmaculada Mena-Bernal Rosales, Cardenal Spínola CEU

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (Dpto. de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura). Licenciada en Filología (Universidad de Sevilla). Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos    Multimedia. Universidad Internacional Menéndez Pelayo e ISTRAD. Profesora del Departamento de Filología (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, España) desde el curso 2012-2013. Sus principales líneas de investigación integran el análisis y mejora de los procesos de adquisición y desarrollo de la comprensión lectora en las aulas, el diseño de propuestas didácticas y la integración de las TIC.

María Dolores Nieto-Gómez, CEU Cardenal Spínola

María Dolores Nieto Gómez, diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía, ambas titulaciones obtenidas en en el Centro Superior ``Cardenal Spínola´´ CEU San Pablo Andalucía. Centro adscrito a la Universidad de Sevilla en los años 2004-2007. En 2013 realizó un máster en Psicología de la Educación: Avances en Intervención con necesidades educativas especiales en la Universidad de Psicología de Sevilla. Desde el 2014 está realizando su doctorado en la línea de investigación: “Desarrollo neurocognitivo, neuropsicología, trastornos neurológicos y dificultades en el desarrollo de la cognición y el lenguaje”. Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como profesora de la Universidad C.E.U Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía) perteneciendo al departamento de Psicología, además ejerce labores como orientadora del servicio de orientación académica de la misma universidad y coordina el módulo de prácticas y TFM en el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Published

2024-02-24

How to Cite

Ladrón-de-Guevara Moreno, L., Mena-Bernal Rosales, I., & Nieto-Gómez, M. D. (2024). Learning Management System in Higher Education: use of Moodle tools and teaching experience . EA, Escuela Abierta, 27, 109–121. Retrieved from https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/313