Sistema de gestión del aprendizaje en Educación Superior: uso de herramientas de Moodle y experiencia docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.08

Palabras clave:

Moodle

Article metrics

Resumen

Se presenta un estudio que tiene como objetivo principal identificar y analizar qué herramientas de Moodle son las más usadas por el profesorado en el contexto universitario, así como la posible relación de estos usos con los años de experiencia docente con Moodle en la enseñanza presencial, pudiendo establecer posibilidades de mejora en la variedad y frecuencia de uso de estas herramientas. Se plantea una metodología descriptiva no experimental basada en la recogida de datos a través de un formulario elaborado ad-hoc de administración on-line, con una muestra de 74 docentes universitarios. Los resultados muestran que el uso de las herramientas de Moodle es limitado y que no guarda relación con el tiempo de implementación de la plataforma en la docencia. Se concluye con la necesidad de ofrecer y formar a los profesores en las diferentes alternativas existentes y ponerlas en relación con las distintas necesidades según el estilo de docencia y el perfil del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ladrón-de-Guevara Moreno, CEU Cardenal Spínola

Doctora en Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada, España) y Diplomada en Magisterio especialidad Educación Física (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, España). Profesora del Departamento de Actividad Física y Deporte (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, España) desde el curso 2006-2007. Sus líneas de investigación abarcan la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza e innovación educativa en el ámbito de la Educación Física.  

Inmaculada Mena-Bernal Rosales, Cardenal Spínola CEU

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla (Dpto. de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura). Licenciada en Filología (Universidad de Sevilla). Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos    Multimedia. Universidad Internacional Menéndez Pelayo e ISTRAD. Profesora del Departamento de Filología (Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, España) desde el curso 2012-2013. Sus principales líneas de investigación integran el análisis y mejora de los procesos de adquisición y desarrollo de la comprensión lectora en las aulas, el diseño de propuestas didácticas y la integración de las TIC.

María Dolores Nieto-Gómez, CEU Cardenal Spínola

María Dolores Nieto Gómez, diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía, ambas titulaciones obtenidas en en el Centro Superior ``Cardenal Spínola´´ CEU San Pablo Andalucía. Centro adscrito a la Universidad de Sevilla en los años 2004-2007. En 2013 realizó un máster en Psicología de la Educación: Avances en Intervención con necesidades educativas especiales en la Universidad de Psicología de Sevilla. Desde el 2014 está realizando su doctorado en la línea de investigación: “Desarrollo neurocognitivo, neuropsicología, trastornos neurológicos y dificultades en el desarrollo de la cognición y el lenguaje”. Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como profesora de la Universidad C.E.U Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía) perteneciendo al departamento de Psicología, además ejerce labores como orientadora del servicio de orientación académica de la misma universidad y coordina el módulo de prácticas y TFM en el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Ladrón-de-Guevara Moreno, L., Mena-Bernal Rosales, I., & Nieto-Gómez, M. D. (2024). Sistema de gestión del aprendizaje en Educación Superior: uso de herramientas de Moodle y experiencia docente . EA, Escuela Abierta, 27, 109–121. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.08

Número

Sección

Artículos