Influencia del Covid-19 en los modelos de juego em niños y adolescentes. Revisión sistemática

Autores/as

  • Luisa Gámez-Calvo Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0002-5205-8349
  • Víctor Hernández-Beltrán Universidad de Extremadura https://orcid.org/0000-0002-7449-5734
  • Luis Felipe Castelli Correia de Campos Universidad del Bio Bio https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
  • Luz Marina Chapaluz-Narváez Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Institución de Educación Superior, Cauca, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4047-7105
  • Mário C. Espada Instituto Politécnico de Setúbal, Escola Superior de Educação,Setúbal, Portugal. / Life Quality Research Centre (CIEQV), Leiria, Portugal. / Interdisciplinary Centre for the Study of Human Performance (CIPER), Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa, Portugal
  • José M. Gamonales Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres, España. / Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias de la Salud, Madrid, España. / Universidad a Distancia de Madrid, España. https://orcid.org/0000-0002-2444-1535

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.04

Palabras clave:

Actividad física, Juegos virtuales, Ocio, Sedentarismo

Article metrics

Resumen

INTRODUCCIÓN. El ocio y tiempo libre desempeñan un papel fundamental en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños. Durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, la población infanto-juvenil ha enfrentado una serie de desafíos que han afectado tanto a su salud como su forma de vida. El objetivo principal de este trabajo fue analizar los documentos relacionados con la transformación del ocio y tiempo libre en personas infanto-juveniles y las principales características de los juegos durante y después del confinamiento como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. MÉTODO. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica mediante el método PRISMA. La búsqueda de información se realizó el 1 de septiembre de 2023, en las bases de datos Wef Of Science, Pubmed y Scopus; los términos de búsqueda en inglés fueron: (“Covid-19” AND “play” AND “leisure” AND “children”). Después de un análisis en profundidad, la revisión sistemática finalmente incluyó 17 artículos. La investigación actual sobre el ocio infantil durante la pandemia es escasa y en ocasiones contradictoria. RESULTADOS. Los hallazgos muestran un descenso de las actividades físicas de ocio durante la pandemia y un aumento de los comportamientos sedentarios, además los estudios analizados coinciden en que los padres tienen un papel clave en promover estilos de vida saludables. CONCLUSIÓN. se necesita una mayor investigación a largo plazo para comprender mejor los efectos en los niños durante eventos disruptivos como la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Gámez-Calvo, L., Hernández-Beltrán, V., Castelli Correia de Campos, L. F., Chapaluz-Narváez, L. M., Espada, M. C., & Gamonales, J. M. (2024). Influencia del Covid-19 en los modelos de juego em niños y adolescentes. Revisión sistemática. EA, Escuela Abierta, 27, 41–57. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.04

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a