Influencia del Covid-19 en los modelos de juego em niños y adolescentes. Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.29257/EA27.2024.04Palabras clave:
Actividad física, Juegos virtuales, Ocio, SedentarismoArticle metrics
Resumen
INTRODUCCIÓN. El ocio y tiempo libre desempeñan un papel fundamental en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños. Durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, la población infanto-juvenil ha enfrentado una serie de desafíos que han afectado tanto a su salud como su forma de vida. El objetivo principal de este trabajo fue analizar los documentos relacionados con la transformación del ocio y tiempo libre en personas infanto-juveniles y las principales características de los juegos durante y después del confinamiento como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. MÉTODO. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura científica mediante el método PRISMA. La búsqueda de información se realizó el 1 de septiembre de 2023, en las bases de datos Wef Of Science, Pubmed y Scopus; los términos de búsqueda en inglés fueron: (“Covid-19” AND “play” AND “leisure” AND “children”). Después de un análisis en profundidad, la revisión sistemática finalmente incluyó 17 artículos. La investigación actual sobre el ocio infantil durante la pandemia es escasa y en ocasiones contradictoria. RESULTADOS. Los hallazgos muestran un descenso de las actividades físicas de ocio durante la pandemia y un aumento de los comportamientos sedentarios, además los estudios analizados coinciden en que los padres tienen un papel clave en promover estilos de vida saludables. CONCLUSIÓN. se necesita una mayor investigación a largo plazo para comprender mejor los efectos en los niños durante eventos disruptivos como la pandemia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luisa Gámez-Calvo, Víctor Hernández-Beltrán, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, Luz Marina Chapaluz-Narváez, Mário C. Espada, José M. Gamonales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).