Análisis de los beneficios de la práctica del goalball durante las clases de educación física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA26.2023.06

Palabras clave:

Educación física, deporte, discapacidad, Goalball, inclusión

Article metrics

Resumen

El Goalball es un deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual, y en el área de Educación Física es empleado como contenido didáctico, que además fomentar la inclusión del alumnado. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura relacionada con el Goalball en la Educación Física. Para ello, se emplearon las palabras clave: “Goalball” y “Physical Education”, y las bases de datos de Web of Science, Scopus, SportDiscus y PubMed. Se obtuvieron un total de 7 documentos publicados hasta diciembre de 2022. Los documentos seleccionados fueron evaluados por expertos con la finalidad de determinar la calidad de los manuscritos, analizando la fiabilidad intra-observador (p = .98), e inter-observador (p = .94). Los estudios analizados resaltan la importancia de trabajar las actitudes positivas hacia la discapacidad, para lo que es muy útil la práctica de deportes adaptados en contexto educativos. En conclusión, se deberían desarrollar más estudios que analicen los beneficios de los deportes para personas con discapacidad en Educación Física, considerando las diferentes etapas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José M. Gamonales, Universidad de Extremadura

Doctor en Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura. Becario de una Ayuda del Programa de Recualificación del Sistema Español, Campo de Conocimiento: Biomédico (Ref. de la Ayuda: MS-18). Campo de investigación: Actividad físico-deportiva, educación física e inclusión

Víctor Hernández-Beltrán, Universidad de Extremadura

Doctorando en Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura. Graduado en Educación Primaria, mención en Educación Física. Campo de investigación: Actividad físico-deportiva, educación física e inclusión

Luisa Gámez-Calvo, Universidad de Extremadura

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del deporte por la universidad de Extremadura, Estudiante de Docotorado en Ciencias del Deporte en la Universidad de Extremadura. Investigación en deporte adaptado e inclusión.

Jesús Muñoz-Jiménez, Universidad de Extremadura

Doctor en Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres. Campo de investigación: Actividad físico-deportiva, educación física e inclusión

 

Descargas

Publicado

16-11-2023 — Actualizado el 22-11-2023

Versiones

Cómo citar

Gamonales, J. M., Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Muñoz-Jiménez, J. (2023). Análisis de los beneficios de la práctica del goalball durante las clases de educación física . EA, Escuela Abierta, 26, 73–89. https://doi.org/10.29257/EA26.2023.06 (Original work published 16 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a