La iconografía musical como contexto para la formación organológica de maestros de música: una experiencia desde el patrimonio artístico sevillano

Authors

Keywords:

Music iconography, Organology, Instrumental training, Music education, Degree in Primary Education, Teacher training

Article metrics

Abstract

This proposal involves the union between art and Sevillian pictorial heritage as a tool for the acquisition of specific didactic contents of two subjects included in the specialism in Music Education. Using musical iconography as a resource and through a methodology of observation and analysis guided by the teacher, a scheme is proposed for the understanding of organological, historical and interpretative concepts from the permanent collection of the Seville Museum of Fine Arts. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Mondéjar Muñoz, Centro Cardenal Spínola CEU

Titulada Superior en Música en la especialidad de Interpretación-Piano (CSM de Córdoba). Máster en Textos, documentos e intervención cultural (Universidad de Córdoba). Máster en Música Hispana (Universidad de Valladolid). Doctora en Historia (Universidad de Sevilla). Actualmente cursando el Grado en Historia del Arte (UNED). Profesora en el Área de Expresión Musical-Plástica en CEU Cardenal Spínola. Sus investigaciones se centran en la didáctica de la música para la formación de maestros y el estudio de la iconografía musical desde perspectivas humanísticas y educativas.

Alejandro Soria-V´´ílchez, CEU Cardenal Spínola

Titulado Superior en Música en la especialidad de Piano (CSM de Granada). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (Universidad de Sevilla). Actualmente cursando el doctorado en Educación (Universidad de Murcia) en la línea de Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas. Profesor en el Área de Expresión Musical-Plástica de CEU Cardenal Spínola (adscrito a la Universidad de Sevilla). Sus investigaciones giran en torno a las Nuevas Tecnologías y su aplicación en la Educación Musical.

Published

2024-02-24

How to Cite

Mondéjar Muñoz, L., & Soria-V´´ílchez, A. (2024). La iconografía musical como contexto para la formación organológica de maestros de música: una experiencia desde el patrimonio artístico sevillano. EA, Escuela Abierta, 27, 77–88. Retrieved from https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/309