Trabajo cooperativo en educación física: un enfoque para mejorar las relaciones sociales en adolescentes

Authors

Keywords:

cooperative learning, physical education, Social skills, secondary educatio, Secondary compulsory education

Article metrics

Abstract

The purpose of this study is to investigate if the cooperative work in physical education classes helps to improve social relationships in adolescents. For this, two groups of high school students answered various questions from the battery of socialization - BAS-3 self-assessment. The control group took physical education classes with a competitive approach, while the experimental group used cooperative work in physical education classes. The students completed the questionnaire after finishing the didactic intervention. After the results obtained, it is concluded that cooperative work does improve social retreat, but not social anxiety, shyness and self-control in social relationships.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rafael Aracil Alcocer, Alumno Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Ha trabajado en varios centros deportivos en el extranjero, en los que ha podido trabajar con electroestimulación muscular con traje de cuerpo entero y como monitor de sala en un centro de fitness. Mis intereses como estudiante y futuro docente se centran en las nuevas metodologías educativas para la asignatura de educación física y cómo estas pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las relaciones y habilidades sociales de los alumnos.

Néstor, Profesor Adjunto Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Profesor adjunto acreditado contratado doctor por la AVAP en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desempeña su labor docente a través de las asignaturas de Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y Actividades físicas expresivas y psicomotoras en el Grado de Educación Primaria; Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal en el Grado de Educación Infantil. Así como docencia de posgrado en el Máster Universitario en formación del profesorado en la especialidad de Servicios socioculturales y a la comunidad. Su trayectoria profesional e investigadora tiene como principales ejes vertebradores la motivación, disciplina, coeducación y flow en el entorno educativo.  

Published

2024-02-24

How to Cite

Aracil Alcocer, R., & Néstor. (2024). Trabajo cooperativo en educación física: un enfoque para mejorar las relaciones sociales en adolescentes. EA, Escuela Abierta, 27, 3–13. Retrieved from https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/301