El TDHA a través de narraciones ilustradas

Propuesta preventiva para el aula de infantil

Autores/as

  • Nuria Andreu Ato Dpto. C. Educación. Univ. CEU Cardenal Herrera.
  • Gloria García Blay Dpto. C. Educación. Univ. CEU Cardenal Herrera
  • Rocío López-García-Torres Dpto. C. Educación. Univ. CEU Cardenal Herrera
  • Elia Saneleuterio Dpto. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universitat de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA19.2016.09

Palabras clave:

Hiperactividad, Educación Infantil, prevención, formación en valores, narrativa infantil

Resumen

A través de esta propuesta pretendemos contribuir a la atención educativa de los alumnos de Educación Infantil que muestran un patrón conductual compatible con el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), desde un enfoque preventivo, estimulando el análisis y la reflexión sobre determinados comportamientos mediante el género narrativo, por su valor educativo en esta etapa. Los alumnos de Educación Infantil se encuentran en un momento madurativo de fascinación natural hacia la escucha de narraciones. Presentamos una propuesta basada en narraciones ilustradas, ideadas y elaboradas por alumnos del Grado en Educación Infantil de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estas narraciones no solo ofrecen modelos de conducta a través de la identificación con los personajes, sino que también son una herramienta de conocimiento y entendimiento del TDAH.

Descargas

Publicado

2018-11-27

Cómo citar

Andreu Ato, N., García Blay, G., López-García-Torres, R., & Saneleuterio, E. (2018). El TDHA a través de narraciones ilustradas: Propuesta preventiva para el aula de infantil. EA, Escuela Abierta, 19(1), 119–157. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.09

Número

Sección

Artículos