Contribución de la formación literaria a la educación integral: análisis del currículo básico de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA22.2019.04

Palabras clave:

Currículo básico, análisis de contenido, educación integral, axiología, Educación literaria

Article metrics

Resumen

El proceso educativo conlleva siempre una relación con el valor: en esencia y fundamento resulta valioso. Al venir enmarcado por contextos legales, podemos afirmar que el Real Decreto 126/2014, por ser educativo, se asienta en valores, unos u otros. Para esta investigación se ha llevado a cabo un análisis del contenido axiológico del bloque de dicho currículo básico dedicado a la educación literaria. Para ello se parte de un planteamiento integral de educación al que la literatura contribuye con un papel fundamental. El objetivo del estudio es demostrar hasta qué punto esto se ve reflejado en el texto legal de referencia, estimulando la reflexión sobre elementos que puedan suponer una mejora en próximas acciones normativas, incluida la potenciación del papel de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elia Saneleuterio, Universitat de València

Es licenciada en Filología Hispánica y doctora europea en Literatura Española. Desde 2012 es profesora de Magisterio e investigadora en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València. Ha recibido varios premios por su labor académica y profesional, ha participado en más de treinta congresos de sus especialidades y es autora de numerosos capítulos de libros, artículos de investigación y monografías. Entre sus líneas de investigación actuales destaca su interés por las manifestaciones de la ficción infantil, los valores de la educación, la coeducación y las cuestiones de género, así como su repercusión en contextos académicos y culturales.

Rocío López-García-Torres, Univeridad CEU Cardenal Herrera

Es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desde 2010 es profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde imparte materias del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Su principal campo de estudio son los valores de la educación; también la coeducación, la violencia escolar y cualquier tema de relevancia educativa. Resultado de ello son los diversos artículos publicados en revistas científicas, las contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional y los capítulos de libros en los que aparece como autora.

Publicado

22-10-2019

Cómo citar

Saneleuterio, E., & López-García-Torres, R. (2019). Contribución de la formación literaria a la educación integral: análisis del currículo básico de Educación Primaria. EA, Escuela Abierta, 22, 29–38. https://doi.org/10.29257/EA22.2019.04

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a