La iconografía musical como contexto para la formación organológica de maestros de música: una experiencia desde el patrimonio artístico sevillano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.06

Palabras clave:

Iconografía musical, Organología, Formación instrumental, Educación musical, Grado en Educación Primaria, Formación de maestros

Article metrics

Resumen

Esta propuesta implica la unión entre el arte y el patrimonio pictórico sevillano como herramienta para la adquisición de contenidos didácticos específicos de dos asignaturas enmarcadas en la mención en Educación musical. A través de la iconografía musical como recurso, y mediante una metodología de observación y análisis guiada por el docente, se propone un esquema para la comprensión de conceptos organológicos, históricos e interpretativos desde la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Mondéjar Muñoz, Centro Cardenal Spínola CEU

Titulada Superior en Música en la especialidad de Interpretación-Piano (CSM de Córdoba). Máster en Textos, documentos e intervención cultural (Universidad de Córdoba). Máster en Música Hispana (Universidad de Valladolid). Doctora en Historia (Universidad de Sevilla). Actualmente cursando el Grado en Historia del Arte (UNED). Profesora en el Área de Expresión Musical-Plástica en CEU Cardenal Spínola. Sus investigaciones se centran en la didáctica de la música para la formación de maestros y el estudio de la iconografía musical desde perspectivas humanísticas y educativas.

Alejandro Soria-Vílchez, CEU Cardenal Spínola

Titulado Superior en Música en la especialidad de Piano (CSM de Granada). Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (Universidad de Sevilla). Actualmente cursando el doctorado en Educación (Universidad de Murcia) en la línea de Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas. Profesor en el Área de Expresión Musical-Plástica de CEU Cardenal Spínola (adscrito a la Universidad de Sevilla). Sus investigaciones giran en torno a las Nuevas Tecnologías y su aplicación en la Educación Musical.

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Mondéjar Muñoz, L., & Soria-V´´ílchez, A. (2024). La iconografía musical como contexto para la formación organológica de maestros de música: una experiencia desde el patrimonio artístico sevillano. EA, Escuela Abierta, 27, 77–88. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.06

Número

Sección

Artículos