Jugamos a la Ciencia. Gamificación en el aula de Ciencias. El uso de Classcraft como herramienta para su inclusión en las clases.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.02

Palabras clave:

gamificación; metodología inclusiva; salud; virus y enfermedades.

Article metrics

Resumen

En esta propuesta se ha elaborado un Diseño de U.D.I que trata de mejorar el aprendizaje del alumnado en Ciencias de la Naturaleza a través del diseño de diferentes tareas innovadoras y gamificadas durante un tema para 5º curso de Educación Primaria que ha sido realizado en la herramienta Classcraft. Para ello, ha sido basado en contenidos relacionados con la salud, concretamente sobre virus y enfermedades, en el cual el alumnado aprenderá también la expresión oral y escrita y hará uso de las TIC. Por lo tanto, se han diseñado 23 sesiones compuestas por diferentes tareas y actividades significativas. Además, la metodología que se va a utilizar es una metodología autónoma y activa por parte del alumnado y profesor como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y basado en la gamificación y otras técnicas cooperativas, es decir, una metodología innovadora e inclusiva puesto que todos los alumnos realizarán las mismas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Higueras Fernández, Centro Universitario Sagrada Familia

Graduado en Educación Primaria con menciones en Inglés, Educación Física y TIC. Además, dispone de la DECA y del B2 de Inglés. Máster en Tecnología Educativa y Máster en Educación Inclusiva, así como numerosas formaciones en el ámbito educativo. Actualmente se encuentra trabajando como monitor deportivo, manteniendo un alto interés por la educación y la innovación.

José Hidalgo Navarrete, Centro Universitario Sagrada Familia

Licenciado en Biología por la Universidad de Granada y Doctor en Ciencias de la Educación por esa misma Universidad. Actualmente es profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en el Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda (Adscrito a la Universidad de Jaén). Posee una experiencia docente de más de 25 años. Su labor investigadora y producción científica está relacionada con la Biología de insectos y con la didáctica de las ciencias experimentales. Ha recibido diversos reconocimientos como el premio Arquímedes a la investigación en la escuela (CSIC), “Ciencia en Acción” por su labor divulgadora en las Jornadas de las Ciencias para Tod@s, premio RTC Awards por una experiencia de gamificación con estudiantes de magisterio, o de Fomento de la Cultura Emprendedora por parte de la Universidad de Jaén.

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Higueras Fernández, J. A., & Navarrete, J. H. (2024). Jugamos a la Ciencia. Gamificación en el aula de Ciencias. El uso de Classcraft como herramienta para su inclusión en las clases. EA, Escuela Abierta, 27, 15–28. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.02

Número

Sección

Artículos