Trabajo cooperativo en educación física: un enfoque para mejorar las relaciones sociales en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.01

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, Educación Física, Habilidades sociales, Educación Secundaria Obligatoria

Article metrics

Resumen

La finalidad de este estudio es investigar si el trabajo cooperativo en las clases de educación física ayuda a mejorar las relaciones sociales en adolescentes. Para eso dos grupos de estudiantes de secundaria realizaron diversas preguntas de la batería de socialización – autoevaluación BAS-3. El grupo control tuvo las clases de educación física con un enfoque competitivo, mientras que el grupo experimental utilizó el trabajo cooperativo en las clases de educación física. Los alumnos realizaron el cuestionario después de terminar la intervención didáctica. Tras los resultados obtenidos se concluye que el trabajo cooperativo sí que mejora el retraimiento social, pero no la ansiedad social, timidez y autocontrol en las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Aracil Alcocer, Alumno Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estudiante del Máster Universitario en Formación del Profesorado. Ha trabajado en varios centros deportivos en el extranjero, en los que ha podido trabajar con electroestimulación muscular con traje de cuerpo entero y como monitor de sala en un centro de fitness. Mis intereses como estudiante y futuro docente se centran en las nuevas metodologías educativas para la asignatura de educación física y cómo estas pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las relaciones y habilidades sociales de los alumnos.

Néstor Alonso Villodre, Profesor Adjunto Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche

Profesor adjunto acreditado contratado doctor por la AVAP en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desempeña su labor docente a través de las asignaturas de Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física y Actividades físicas expresivas y psicomotoras en el Grado de Educación Primaria; Desarrollo Psicomotor y Expresión Corporal en el Grado de Educación Infantil. Así como docencia de posgrado en el Máster Universitario en formación del profesorado en la especialidad de Servicios socioculturales y a la comunidad. Su trayectoria profesional e investigadora tiene como principales ejes vertebradores la motivación, disciplina, coeducación y flow en el entorno educativo.  

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Aracil Alcocer, R., & Alonso Villodre, N. (2024). Trabajo cooperativo en educación física: un enfoque para mejorar las relaciones sociales en adolescentes. EA, Escuela Abierta, 27, 3–13. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.01

Número

Sección

Artículos