Estudio del hábito lector y la percepción literaria en alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA26.2023.04

Palabras clave:

Literatura, percepción del alumnado, Educación Secundaria, hábito lector, estrategias.

Article metrics

Resumen

El presente estudio pretende conocer los hábitos lectores de los jóvenes de Educación Secundaria, reflexionar sobre su percepción de la literatura, detectar los problemas que encuentran al abordar una obra literaria y plantear propuestas de mejora desde sus propias motivaciones. Para ello hemos seleccionado una muestra representativa de alumnos de 4.º ESO, quienes contestaron a un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas que han puesto de relieve la disonancia entre el sistema de trabajo o evaluación de las lecturas literarias y sus propios intereses. Con los resultados obtenidos, consideramos que se hace necesaria una revisión de los métodos de trabajo que todavía siguen vigentes en muchos institutos de Educación Secundaria, habida cuenta de que la motivación es un elemento esencial para el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Agulló Jiménez, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alicante (UA). Formación en lenguas: Lengua de Signos, Inglés y Valenciano. Cursando en la actualidad el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Cardenal Herrera CEU. Experiencia como docente en Educación Secundaria Obligatoria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Mónica Belda-Torrijos, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio tesis doctoral (2018) Actualmente trabaja en la Universidad CEU Cardenal Herrera como profesor colaborador. Se suma a su experiencia, la docencia en la Universidad internacional de Valencia, la Universidad Internacional de la Rioja, La Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú. En su trayectoria profesional es examinadora de las pruebas del Diploma de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en el proyecto de Innovación Educativa: ALVA en la UPV y fue miembro del equipo de investigación en Innovación Docente y Contextos Educativos Emergentes de la Universidad CEU. Ha publicado diferentes artículos, capítulos de libro y libros y pacticipa en simposios, conferencias y otros eventos a nivel nacional e internacional. Cuenta con un sexenio de investigación reconocido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). En enero de 2017 realizó una estancia de investigación en la Real Academia Española (RAE).

Mª Gloria García-Blay, Universidad Cardenal Herrera-CEU, CEU Universities

Doctora en Humanidades (2016) por la Universidad CEU-Cardenal Herrera y licenciada en Filología Clásica (1992) por la Universitat de València. Ha trabajado como docente de enseñanza secundaria, impartiendo las asignaturas de Lengua, Valenciano, Latín y Griego. Durante los años de docencia ha participado en cursos de formación del profesorado relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, así como en seminarios referidos a la convivencia en el aula. Ha actuado como ponente en distintos congresos sobre educación y nuevas tecnologías aplicadas al aula. Es autora de diversos artículos relacionadas con la obra de Carmen Laforet. Asimismo, ha publicado libros relacionados con el aprendizaje de la morfosintaxis del español. Actualmente trabaja como profesora adjunta en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en la titulación de Grado de Magisterio, donde imparte las asignaturas del ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.

Descargas

Publicado

16-11-2023 — Actualizado el 22-11-2023

Versiones

Cómo citar

Agulló Jiménez, N., Belda-Torrijos, M., & García-Blay, M. G. (2023). Estudio del hábito lector y la percepción literaria en alumnos de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria. EA, Escuela Abierta, 26, 45–56. https://doi.org/10.29257/EA26.2023.04 (Original work published 16 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos