Possibilities of motor wedges in early childhood education: organization of students, space, time and materials

Authors

  • María Isabel Cifo Izquierdo Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0003-4356-7915
  • Elena Olmos Sánchez Investigadora independiente
  • María Jesús Garre Pérez Investigadora independiente

Keywords:

motor wedges, early childhood education, planning, motor development.

Article metrics

Abstract

Motor wedges can be a good didactic resource to work motor skills in the classroom, integrating contents from other areas of knowledge. Therefore, the objective of this experience was to analyze the aspects related to the organization of the structural elements (students, materials, space and time) in order to guarantee the quality of the didactic process of global motor wedges in Early Childhood Education. A total of 23 boys and girls in the third year of the second cycle of kindergarten between 5 and 6 years of age participated. The results showed that student participation was active, the classroom space was sufficient, and the use of the materials limited the time of motor commitment. We conclude by expressing the importance of the design and implementation of interdisciplinary motor wedges to favor the global and integral development of infant students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Isabel Cifo Izquierdo, Universidad de Granada

Docente sustituta interina en la Universidad de Granada. Doctora en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomada en Magisterio de Educación Física. Máster en Formación del Profesorado. Investigadora colaboradora en EDUFIDE E017-09. Grupo de Investigación en Educación Física y
Deportiva. Líneas de investigación: juegos motores deportivos y emocionales; expresión corporal; formación permanente y universitaria en Educación Física Infantil y Primaria. Ha participado en congresos nacionales e internacionales mediante la presentación de comunicaciones. Ha formado parte del comité organizador y/o científico en congresos. Dirige líneas de TFM y TFG sobre el trabajo de la EF en Infantil y Primaria.

Elena Olmos Sánchez, Investigadora independiente

Investigadora independiente. Grado en Educación Infantil. Interesada en metodologías activas que favorezcan el interés del alumnado. Premio Extraordinario al mejor expediente académico en su promoción. Alumna interna en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster en Psicopedagogía, especialista en orientación, asesoramiento e intervención psicopedagógica, en un entorno educativo formal (centros educativos) y/o no formal (sociocomunitario o laboral). Ha presentado contribuciones a congresos. Líneas de investigación: Educación Infantil, destrezas motrices infantiles, interdisciplinariedad en la etapa de Infantil, desarrollo integral infantil, metodologías activas en infantil, entre otras.

María Jesús Garre Pérez, Investigadora independiente

Investigadora independiente. Grado en Maestro de Educación Infantil y Grado en Maestro de Educación Primaria, interesada en educación inclusiva y uso de metodologías activas en el aula que favorezcan la motivación y adquisición de competencias. Alumna interna en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje, especialista en la identificación e intervención de las dificultades y trastornos del aprendizaje, del lenguaje y del desarrollo en un contexto educativo. Ha presentado contribuciones a congresos. Líneas de investigación: Educación Infantil, salud infantil, inteligencias múltiples en Infantil, estimulación infantil, metodologías activas en infantil, entre otras.

Published

2023-11-16 — Updated on 2023-11-22

Versions

How to Cite

Cifo Izquierdo, M. I., Olmos Sánchez, E., & Garre Pérez, M. J. (2023). Possibilities of motor wedges in early childhood education: organization of students, space, time and materials. EA, Escuela Abierta, 26. Retrieved from https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/302 (Original work published November 16, 2023)