Revisión y análisis de las distintas interpretaciones de la interculturalidad en el aula musical

Autores/as

  • María del Mar Bernabé Villodre Universidad Católica San Antonio de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA17.2014.12

Palabras clave:

interculturalidad, educación intercultural, música, educación musical

Resumen

En este artículo se ofrece una revisión de las distintas propuestas de trabajo de la música en contextos educativos pluriculturales. Un análisis en profundidad permite comprobar que el uso de la terminología relacionada con la diversidad cultural es muy libre por parte del profesorado de música, lo que demuestra la necesidad de revisar su formación. Estas experiencias denominadas indistintamente multiculturales y/o interculturales sirven como excusa para presentar como modelo una breve síntesis de la experiencia propia en estos contextos, que sí se ajusta a los principios de la educación intercultural. Se ha intentado mostrar cómo esas interpretaciones de la terminología han llevado a usos que no favorecen el principal objetivo de la educación intercultural, como es garantizar la reconstrucción cultural compartida.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Bernabé Villodre, M. del M. (2018). Revisión y análisis de las distintas interpretaciones de la interculturalidad en el aula musical. EA, Escuela Abierta, 17(1), 195–210. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.12

Número

Sección

Experiencias