Estudio exploratorio sobre gestión de convivencia en centros con buenas prácticas

Autores/as

  • Sara Conde Vélez Departamento de Educación, Universidad de Huelva
  • José Antonio Ávila Fernández Departamento de Educación, Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA17.2014.10

Palabras clave:

Convivencia escolar, gestión de la convivencia escolar, problemas de convivencia, mediación de conflicto

Resumen

El objetivo de este estudio es la descripción de factores que inciden en la mejora de la convivencia escolar realizando un estudio exploratorio sobre centros de convivencia escolar con buenas prácticas en Andalucía a través del Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM en adelante). La muestra la componen miembros de la comisión de convivencia de 46 centros educativos pertenecientes a la red «Escuela: Espacio de Paz». Para la recogida de datos se elaboran cinco escalas ad hoc. Una de las principales conclusiones a la que se llega con este estudio es que la reducción de problemas de convivencia en los centros educativos, aparecen asociados con altos valores en la gestión de medidas preventivas, sobre todo a nivel primario o secundario.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Conde Vélez, S., & Ávila Fernández, J. A. (2018). Estudio exploratorio sobre gestión de convivencia en centros con buenas prácticas. EA, Escuela Abierta, 17(1), 157–174. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.10

Número

Sección

Artículos