El videojuego como herramienta para la enseñanza de la geografía. Estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.07

Palabras clave:

didáctica de las ciencias sociales, Educación, Geografía, arte monumental, videojuegos, urbanismo

Article metrics

Resumen

Los videojuegos están consolidándose como una forma de entretenimiento, y los jóvenes cada vez dedican más tiempo a ellos. Sin embargo, las narrativas presentes en algunos videojuegos, especialmente aquellos basados en aventuras y temáticas históricas, no siempre se corresponden con la realidad. Esto puede dar lugar a que algunos errores de tipo artístico, histórico o geográfico se incorporen al aprendizaje informal de los jugadores más jóvenes. Esto no implica que estos juegos no puedan ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diversos niveles educativos. Cada vez más, los docentes los utilizamos para motivar a nuestros estudiantes. No obstante, no siempre los docentes poseemos conocimientos suficientes para analizar su rigor y podemos utilizarlos de manera inadecuada. Ante la falta de estudios en este sentido, presentamos los resultados de nuestro análisis sobre la verosimilitud geográfica y monumental de un videojuego, delimitando su rigor y mostrando algunos de los resultados obtenidos para ayudar a los profesores que deseen utilizarlo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Martín-Antón, Universidad de Oviedo

Profesor (PDI) Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de Ciencias Sociales - Doctor por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Programa oficial de doctorado en Geografía, Historia y Arte. - Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica (UNED)-Licenciado en Historia del Arte (Universidad de Oviedo) - IV Máster en Televisión y Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos. Premio Antena de Plata de la Asociación Profesional de la televisión 2002 a su labor profesional. Experiencia docente de más de veinticinco años impartiendo docencia e ESO, Bachillerato, FP y grados labora que compaginada con trabajar en empresas de medios de comunicación y audiovisuales, dirigiendo dos cadenas de televisión de ámbito regional. Líneas de investigación: Videojuegos, Televisión, Audiovisuales, didáctica de la historia y Lengua de Signos Española (LSE)

Aránzazu Valdés-González, Universidad de Oviedo

Profesora (PDI). Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Área de didáctica de las Ciencias Experimentales. Profesora. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Departamento de Ciencias de la Educación. Área de didáctica de las matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Doctora por la Universidad de Oviedo. Programa oficial de doctorado en Investigación en Educación e Intervención Socioeducativa. Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la especialidad de Física y Química (Universidad de Oviedo) Máster universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa (Universidad de Oviedo) Licenciada en Química (Universidad de Oviedo) Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos Española (LSE) y guía-interpretación de Personas Sordociegas. Experiencia docente de más de 15 años impartiendo docencia en ESO, Bachillerato y grados. Líneas de investigación: Videojuegos, didáctica de las Ciencias experimentales y Lengua de Signos Española (LSE)

Alba Reina Luaces, Escuela de Diseño e Innovación (ESNE (Asturias)

Técnico superior en Realización de audiovisuales y espectáculos. Técnico en Turismo. Cursa grado de Ingeniería y Diseño de Videojuegos. Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE Asturias)

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Martín-Antón, J., Valdés-González, A., & Reina Luaces, A. (2024). El videojuego como herramienta para la enseñanza de la geografía. Estudio de caso. EA, Escuela Abierta, 27, 89–108. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.07

Número

Sección

Artículos