Análisis de las competencias socioemocionales en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA27.2024.03

Palabras clave:

Aprendizaje social, Educación Básica, habilidad, calidad de la enseñanza, emoción, diferencia cultural

Article metrics

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación educativa fue determinar el nivel de desarrollo del Aprendizaje Social y Emocional en una muestra de alumnado de Educación Primaria, identificando si hay diferencias en función de una variable sociodemográfica como es la ubicación geográfica del centro educativo. Para ello, se administró la Escala de Aprendizaje Social y Emocional (Fernández-Martín et al., 2022) a un total de 105 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria, que pertenecían a 4 centros localizados en diferentes zonas de Granada. Los resultados en función de la localización geográfica revelan que el alumnado del colegio ubicado en el área metropolitana es el que mayor nivel de competencias socioemocionales presenta, siendo el estudiantado del colegio rural el que menor desarrollo de estas competencias tiene. En definitiva, la hipótesis inicial se acepta parcialmente debido a que, aunque el alumnado del colegio de la zona rural no mostró altos niveles, el estudiantado del centro educativo de la zona metropolitana sí que obtuvo la mejor puntuación. En general, el grado de desarrollo de la competencia socioemocional de los participantes es medio-bajo con respecto a las puntuaciones obtenidas en estudios previos lo que demuestra la necesidad que tienen los centros educativos de promover el aprendizaje y desarrollo de estas competencias en su alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-02-2024

Cómo citar

Ayllón Salas, P. (2024). Análisis de las competencias socioemocionales en Educación Primaria. EA, Escuela Abierta, 27, 29–40. https://doi.org/10.29257/EA27.2024.03

Número

Sección

Artículos