Evaluación, mapas conceptuales y ego académico en la enseñanza bilingüe en Educación Primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Luis Gómez http://orcid.org/0000-0003-3341-0033
Juan Lirio http://orcid.org/0000-0002-1467-2233
Isabel María Gómez http://orcid.org/0000-0002-0964-0923
Rosa María Serna http://orcid.org/0000-0003-1537-3582

Resumen

Aunque los programas bilingües de inglés-español llevan tiempo implementándose en España, recientes informes de evaluación realizados en Educación Primaria indican que estos son susceptibles de perfeccionamiento (Dobson, Pérez, y Johnstone, 2010). Con la finalidad de contribuir a su mejora, presentamos una propuesta fundamentada en el empleo de mapas conceptuales para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE) en las asignaturas no instrumentales, también conocidas como non-linguistic disciplines (DNL). Del mismo modo que la evaluación constituye una forma de retroalimentación necesaria para docentes y discentes, el modo en el cual el instructor evalúa el conocimiento del alumnado se vería reflejado en el resultado académico obtenido en tales pruebas de retroalimentación; además de en un mayor o menor tiempo mediante el cual los aprendices recuerdan lo previamente aprendido (Hoffmann, 2003). Consecuentemente, el presente trabajo se presenta como una breve revisión bibliográfica para estimular la reflexión de los docentes DNL en la posible influencia del debilitamiento o reforzamiento del ego académico de los examinandos según el diseño de las pruebas de evaluación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Biografía del autor

José Luis Gómez, Universidad Castilla-La Mancha. (Campus de Albacete)

Doctor en Humanidades, Artes, y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Asimismo es profesor, en la modalidad bilingüe, del área de Didáctica y Organización Escolar en el departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación del Campus Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España. Como actividad académica, dirige los Prácticum I y II del alumnado bilingüe. Del mismo modo, dirige los Trabajo Fin de Grado elaborados en inglés. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado bilingüe, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula bilingüe de educación primaria.

Juan Lirio, Universidad Castilla-La Mancha. (Campus de Toledo)

Doctor en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es Profesor de Educación Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente lidera y dirige en la misma Universidad el Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED). Las líneas de investigación del Dr. Castro se focalizan en los distintos procesos educativos, aunque especialmente en los procesos educativos vinculados a la educación social. Del mismo modo realiza investigaciones relacionadas con la educación de las personas mayores. En cuanto a la investigación internacional el Dr. Castro participa en distintos congresos cuyas líneas de investigación se focalizan en la educación y formación de las personas mayores.

Isabel María Gómez, Universidad Castilla-La Mancha. (Campus de Albacete)

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Asimismo es Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar en el departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación del Campus Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España. Como actividad docente dirige Trabajos de Fin de Grado y Máster desde hace 6 años, entre los cuales ha dirigido de forma virtual a dos de ellos pertenecientes a estudiantes Erasmus. La Dra. Barreto ha participado en diversos proyectos de innovación docente, entre los cuales se encuentran “Ansiedad de los estudiantes ante el Trabajo Fin de Grado” y “Pensamiento y aprendizaje: herramientas y estrategias didácticas para el profesorado”. Su principal línea de investigación se focaliza en el pensamiento visible.

Rosa María Serna, Universidad Castilla-La Mancha. (Campus de Albacete)

Doctora y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. Asimismo es Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Como actividad académica imparte asignaturas de investigación y evaluación en la intervención socioeducativa y métodos de investigación y diagnóstico en Educación. Del mismo modo, es profesora en el en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Su línea de investigación se focaliza en los aspectos jurídicos y gestión de recursos en materia de discapacidad.