Evaluación, mapas conceptuales y ego académico en la enseñanza bilingüe en Educación Primaria
Palabras clave:
Evaluación, bilingüismo,, mapas conceptuales,, Educación Primaria,, Aprendizaje, EgoArticle metrics
Resumen
Aunque los programas bilingües de inglés-español llevan tiempo implementándose en España, recientes informes de evaluación realizados en Educación Primaria indican que estos son susceptibles de perfeccionamiento (Dobson, Pérez, y Johnstone, 2010). Con la finalidad de contribuir a su mejora, presentamos una propuesta fundamentada en el empleo de mapas conceptuales para la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera (AICLE) en las asignaturas no instrumentales, también conocidas como non-linguistic disciplines (DNL). Del mismo modo que la evaluación constituye una forma de retroalimentación necesaria para docentes y discentes, el modo en el cual el instructor evalúa el conocimiento del alumnado se vería reflejado en el resultado académico obtenido en tales pruebas de retroalimentación; además de en un mayor o menor tiempo mediante el cual los aprendices recuerdan lo previamente aprendido (Hoffmann, 2003). Consecuentemente, el presente trabajo se presenta como una breve revisión bibliográfica para estimular la reflexión de los docentes DNL en la posible influencia del debilitamiento o reforzamiento del ego académico de los examinandos según el diseño de las pruebas de evaluación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).