Estilos de aprendizaje: dependencia e independencia de campo en al aula bilingüe y monolingüe de Educación Primaria

Autores/as

  • José Luis Gómez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Javier Rodríguez Torres Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA24.2021.03

Palabras clave:

Educación Primaria, Éstilos de aprendizaje, Didáctica

Resumen

Aunque la consideración de los estilos de aprendizaje del alumnado es un aspecto relevante para una gran parte de los educadores de primaria, debido a los distintos autores expertos en el área, en ocasiones surge la incertidumbre sobre qué autor elegir para la detección de los distintos estilos de aprendizaje del alumnado. Con la finalidad de aportar luz a este asunto, este estudio presenta una breve revisión bibliográfica sobre un modelo sencillo y eficiente para la identificación de los estilos de aprendizaje más comunes encontrados en el aula bilingüe y monolingüe de educación primaria: dependencia e independencia de campo. El mayor conocimiento de tales factores de aprendizaje permitirían al docente elaborar un material didáctico mejor adaptado a las distintas formas de aprendizaje de su alumnado. Especialmente en la práctica de la enseñanza de la lengua inglesa en educación primaria, se hace necesario un modelo de instrucción lejos de la realización de actividades estandarizadas. Así, la idea de un conocimiento adecuado sobre estilos de enseñanza y aprendizaje es construir modelos de enseñanza más eficientes fundamentados en el desarrollo personal, ritmo de aprendizaje, y modos de aprender del alumnado, lo que implica un conocimiento profundo de sus habilidades físicas, creativas, y preferencias de aprendizaje. 

Biografía del autor/a

José Luis Gómez, Universidad de Castilla-La Mancha

José Luis Gómez Ramos es doctor en Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor asociado en la misma. Actualmente participa en diversos proyectos y colabora con distintos grupos de investigación. Su línea de interés se centra en los aspectos vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la educación primaria bilingüe, y la formación del profesorado en el diseño y la instrucción AICLE.

Javier Rodríguez Torres, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Alcalá (España) en la línea de formación del profesorado y TIC. Además de maestro de Educación Infantil y Primaria con varias especialidades, realizó Máster de Psicología Escolar en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO-UCLM. En la actualidad es coordinador del Máster de Secundaria en el Campus de Toledo, y director de varios posgrados. Las líneas de investigación, con respecto a las TIC, son su integración curricular, las diferencias de género en su inclusión y currículo, los discursos de poder –saber que se generan en el uso y aplicación de las tecnologías. Ha obtenido premios nacionales y regionales a la innovación educativa. Cuenta con unos 35 artículos indexados, más de 30 capítulos de libros y más de una decena de libros como autor, compilador o coordinador.

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Gómez, J. L., & Rodríguez Torres, J. (2021). Estilos de aprendizaje: dependencia e independencia de campo en al aula bilingüe y monolingüe de Educación Primaria. EA, Escuela Abierta, 24, 39–55. https://doi.org/10.29257/EA24.2021.03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.