Sobre la revista

EA, Escuela Abierta (ISSN: 1138-6908 / e-ISNN: 2603-5928) es una revista de investigación educativa del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía CEU).


Políticas

Enfoque y Alcance

La revista EA, Escuela Abierta publica artículos originales consistentes en investigaciones relacionadas con cualquier ámbito o etapa educativa, prestando especial prioridad a aquellas relacionadas con la formación del profesorado y la práctica en el aula que aporten enfoques innovadores y avances originales en el campo de la docencia.

También se admiten revisiones sobre el estado de un determinado tema, experiencias educativas o semblanzas de personas e instituciones relevantes siempre que estén rigurosamente fundamentadas. La revista está dirigida tanto a investigadores como a profesionales de la docencia y agentes sociales que trabajan en la promoción y desarrollo humanos a través de la cultura y la educación.

Entre las temáticas de referencia de EA, Escuela Abierta están:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Desarrollo curricular e innovación educativa.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación especial. Educación inclusiva e intercultural.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.
  • Innovación docente universitaria

Estas temáticas pueden abordarse desde un enfoque educativo generalista o desde alguna didáctica específica: Educación artística (musical o plástica), Didáctica de las Ciencias (experimentales o sociales), Educación Física, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias religiosas.


Proceso de Evaluación

  • Recepción de artículos: Una vez recibido por el sistema OJS la aportación, se realiza una primera valoración sobre su adecuación al perfil de la revista, así como el cumplimiento de requisitos de carácter formal. En ningún modo la recepción del artículo supone su aceptación.
  • Sistema de revisión por pares: EA, Escuela Abierta, evalúa los originales recibidos mediante un sistema de revisión anónima, por pares, (peer review). Se asignarán al menos dos revisores expertos externos que evaluarán el artículo según un sistema doble ciego. Como resultado del mismo se enviará a los autores un Informe de evaluación. Los autores reenviarán el artículo revisado según las sugerencias de los evaluadores. Este proceso podrá reiterarse el número de veces que sea necesario. La aceptación definitiva de la aportación está condicionada a que los autores incorporen las modificaciones y propuestas por los revisores.
  • Selección de revisores: Corresponderá a la Dirección o responsable de Edición de sección de la revista, considerando méritos académico-científicos, experiencia y vinculación con la temática específica del artículo. Los miembros del Consejo Científico podrán ejercer puntualmente funciones de revisión.
  • Decisión editorial: La Dirección o responsable de Edición de sección de la revista, serán quienes tomen la decisión sobre la publicación o rechazo de cada artículo, de acuerdo con la adecuación del manuscrito revisado por los autores a los Informes de evaluación elaborados a partir de los revisores externos.
  • Producción editorial: Se enviarán a los autores las pruebas de maquetación para la corrección de erratas y adecuación de cuestiones formales.


Proceso antiplagio

EA, Escuela Abierta mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, permitiendo garantizar la originalidad de todos los manuscritos. Esta política antiplagio permite asegurar unos estándares de originalidad en esta revista con un gran impacto internacional, para avalar la producción científica novedosa e impactante.

La Dirección, el responsable de sección, junto con los revisores externos, someterán a una revisión antiplagio a través de un sistema TURNITIN, los artículos antes de proceder a publicación. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado, informando de ello a sus autores y autoras.

 

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

EA, Escuela Abierta está comprometida con la comunidad científica para garantizar los estándares más altos de ética y calidad en los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

Así mismo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

 

Frecuencia de Publicación

EA, Escuela Abierta es una publicación que se edita anualmente.

Política de Acceso Abierto

  • El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
  • Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
  • EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
  • Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
  • Se permite la reproducción parcial de los artículos para uso didáctico, siempre que se citen autores y fuente de procedencia.

EA, Escuela Abierta no se responsabiliza de las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni comparte necesariamente las ideas manifestadas en los mismos.

 

Protocolo de interoperabilidad

EA, escuela Abierta, proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Especificaciones: OAI-PMH Protocol Version 2.0

Ruta para los cosechadores:

https://ea.ceuandalucia.es/index.php/ea/oai


Formato de edición

EA, Escuela Abierta se publica únicamente en formato digital a partir de su número 20.

 

Financiación

EA, Escuela Abierta está financiada exclusivamente por la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

 

Políticas de preservación digital

EA, Escuela Abierta, dispone, a través de OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. 

Asimismo, la revista asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente, gestionado por Crossref, que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares.

La plataforma OJS donde se publica EA, Escuela Abierta es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.

https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/gateway/lockss

 

Así mismo, Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe) para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista.

https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/gateway/clockss

 

Idiomas de publicación

EA, Escuela Abierta admite artículos en cualquier lengua oficial del Estado Español, Inglés y Portugués.