Propuestas didácticas para debatir en clase de Historia. Revisión bibliográfica 2012-2021

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento crítico, metodología, educación, debate, revisión sistemática, Historia

Article metrics

Resumen

Desde finales del s. XX, el debate se ha instalado en la escuela como una metodología que todavía hoy continúa siendo objeto de estudio y herramienta para la elaboración de propuestas didácticas. El presente trabajo es un estudio exploratorio de análisis documental cuyo método consiste en una revisión sistemática de las propuestas publicadas entre 2012 y 2021. Para este fin, se han utilizado las bases de datos bibliométricas Scopus, Web of Science y el motor de búsqueda Google Scholar. Tras cruzar los resultados con los criterios de elegibilidad y la lectura de los resúmenes de todas las respuestas, se eliminan las duplicidades y se forma un corpus de 25 trabajos. Los resultados muestran que el debate se ha mantenido en la producción científica hasta la actualidad, desde diferentes perspectivas, especialmente en el aula de Geografía e Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel López-Verdejo, Universidad de Huelva

Diplomado en educación musical, licenciado en Humanidades, Máster en “Literatura occidental y enseñanza de Lenguas” y doctor en Filología, todo ello por la Universidad de Huelva. Desde 2003 trabaja en la escuela, como profesor de Lengua y Literatura, en el Colegio Virgen del Rocío, de Huelva, y desde 2015 simultanea esta actividad con la de profesor asociado en el Dpto. de Filología de la Universidad de Huelva. Entre sus líneas de investigación se encuentran la literatura infantil y juvenil, las relaciones entre literatura y música y la presencia de los clásicos en las aulas. 

Ana Bella González Dominguez, Universidad de Huelva

Graduada en Historia por la Universidad de Huelva en 2016. Máster en profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en 2017 por la Universidad de Almería y Máster en Estudios de género, identidades y ciudadanía en 2019 por la Universidad de Huelva. Actualmente, sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del impacto de la música en los jóvenes y la innovación en el aula de Educación Secundaria.

Descargas

Publicado

15-11-2023 — Actualizado el 22-11-2023

Versiones

Cómo citar

López-Verdejo, M., & González Dominguez, A. B. (2023). Propuestas didácticas para debatir en clase de Historia. Revisión bibliográfica 2012-2021. EA, Escuela Abierta, 26, 17–29. Recuperado a partir de https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/294 (Original work published 15 de noviembre de 2023)

Número

Sección

Artículos