Propuestas didácticas para debatir en clase de Historia. Revisión bibliográfica 2012-2021
Palabras clave:
Pensamiento crítico, metodología, educación, debate, revisión sistemática, HistoriaArticle metrics
Resumen
Desde finales del s. XX, el debate se ha instalado en la escuela como una metodología que todavía hoy continúa siendo objeto de estudio y herramienta para la elaboración de propuestas didácticas. El presente trabajo es un estudio exploratorio de análisis documental cuyo método consiste en una revisión sistemática de las propuestas publicadas entre 2012 y 2021. Para este fin, se han utilizado las bases de datos bibliométricas Scopus, Web of Science y el motor de búsqueda Google Scholar. Tras cruzar los resultados con los criterios de elegibilidad y la lectura de los resúmenes de todas las respuestas, se eliminan las duplicidades y se forma un corpus de 25 trabajos. Los resultados muestran que el debate se ha mantenido en la producción científica hasta la actualidad, desde diferentes perspectivas, especialmente en el aula de Geografía e Historia.
Descargas
Publicado
Versiones
- 22-11-2023 (3)
- 19-11-2023 (2)
- 15-11-2023 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel López-Verdejo, Ana Bella González Dominguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).