Una revisión narrativa sobre el voluntariado en la Educación Secundaria Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.29257/EA25.2022.03Palabras clave:
Educación Secundaria Obligatoria, Habilidades blandas, Aprendizaje-servicio, Orientación educativa, VoluntariadoArticle metrics
Resumen
El objetivo de este trabajo fue conocer los beneficios que el voluntariado aporta a la educación secundaria y las mejoras que puede producir en las habilidades blandas. Para ello se ha realizado una revisión narrativa de la literatura científica, en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Google Scholar, Researchgate y Microsoft Academic. Los resultados reconocen la metodología de aprendizaje-servicio como una herramienta idónea para que los estudiantes se impliquen, construyan aprendizajes significativos y mejoren sus habilidades blandas. La búsqueda bibliográfica permitió configurar una serie de propuestas metodológicas que permiten emprender actividades y tareas didácticas para presentar y trabajar en torno el ámbito del voluntariado con jóvenes que se disponen a finalizar sus estudios en educación secundaria. Como conclusiones, destacar que trabajar cuestiones de voluntariado con jóvenes se considera que repercute positivamente en el desarrollo personal, moral, social, académico y laboral de éstos, a la vez que incrementa la implicación en el entorno y el sentimiento de vínculo con la comunidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carla Maside Pujol, Higinio González García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).