Una revisión narrativa sobre el voluntariado en la Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Carla Maside Pujol Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • Higinio González García Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) https://orcid.org/0000-0002-9921-744X

DOI:

https://doi.org/10.29257/%20EA25.2022.03

Palabras clave:

Educación Secundaria Obligatoria, Habilidades blandas, Aprendizaje-servicio, Orientación educativa, Voluntariado

Article metrics

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer los beneficios que el voluntariado aporta a la educación secundaria y las mejoras que puede producir en las habilidades blandas. Para ello se ha realizado una revisión narrativa de la literatura científica, en las siguientes bases de datos: Dialnet, Scopus, Google Scholar, Researchgate y Microsoft Academic. Los resultados reconocen la metodología de aprendizaje-servicio como una herramienta idónea para que los estudiantes se impliquen, construyan aprendizajes significativos y mejoren sus habilidades blandas. La búsqueda bibliográfica permitió configurar una serie de propuestas metodológicas que permiten emprender actividades y tareas didácticas para presentar y trabajar en torno el ámbito del voluntariado con jóvenes que se disponen a finalizar sus estudios en educación secundaria. Como conclusiones, destacar que trabajar cuestiones de voluntariado con jóvenes se considera que repercute positivamente en el desarrollo personal, moral, social, académico y laboral de éstos, a la vez que incrementa la implicación en el entorno y el sentimiento de vínculo con la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Maside Pujol, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Actualmente, ejerce de orientadora educativa de las Unidades de Acompañamiento y Orientación (UAO), un programa enfocado en la mejora del absentismo escolar mediante la promoción de la educación emocional, destinado a jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad e inestabilidad emocional o con problemáticas derivadas de salud mental, financiado por la Unión Europea. Máster en Profesora de Español como Lengua Extranjera y Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, en la especialidad de Orientación Educativa. Graduada en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. A nivel profesional, experiencia como orientadora educativa, técnica de proyectos enfocados a la promoción del voluntariado, docente de español en instituciones de renombre como el Instituto Cervantes de Praga y formadora en cursos de formación e intercambios juveniles del programa Erasmus+.

Higinio González García, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesor Acreditado como Contratado Doctor. Doctor por la Universidad Miguel Hernández.  Máster en Rendimiento Deportivo y Salud. Máster en Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Licenciado en Psicopedagogía. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Maestro Especialista en Educación Física. Posee experiencia docente tanto en el campo de la Educación física y el deporte, como en el campo de la Educación. En cuanto a las actividades relacionadas con el campo de la investigación, destaca la publicación de: 16 artículos indexados en JCR, 24 artículos indexados en Scopus y 10 artículos indexados en otras bases de datos. Además, ha presentado más de 60 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Por último, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Claude Bernard de Lyon 1. 

 

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Maside Pujol, C., & González García, H. (2022). Una revisión narrativa sobre el voluntariado en la Educación Secundaria Obligatoria. EA, Escuela Abierta, 25, 29–45. https://doi.org/10.29257/ EA25.2022.03

Número

Sección

Artículos