Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky

Autores/as

  • Maria Fusté Forné Investigadora independiente

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA24.2021.06

Palabras clave:

Kandinsky, Arte, Educación Infantil, Habilidades sociales

Resumen

El presente artículo pretende mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente en zonas donde la escolarización previa es escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivencia, dentro y fuera del aula. Para ello se emplea el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el hilo conductor de las obras del artista Kandinsky, diseñando actividades de expresión, cooperación, cohesión grupal y reflexión. En esta línea, el proyecto plantea tres ejes: (1) Propuestas de expresión artística y fomento de la creatividad, (2) Realización de juegos y dinámicas grupales y (3) Actividades de reflexión y debate. Estudios previos relacionan la mejora de habilidades sociales y emocionales con programas basados en el arte; el arte además de ser un lenguaje en sí mismo, es una herramienta clave en la etapa de educación infantil, siendo una vía para la expresión, la creatividad, el respeto, el fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento. El diseño de los proyectos alrededor del arte puede mejorar las interacciones de calidad entre los infantes y otros agentes, así como la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, en este caso, sociales.

Biografía del autor/a

Maria Fusté Forné, Investigadora independiente

Técnica Superior en Educación Infantil. Investigadora independiente en el ámbito de la educación, específicamente en la etapa infantil, con una amplia experiencia laboral en la franja de edad de 0 a 3 años. Sus investigaciones analizan diferentes aspectos de la primera infancia como, por ejemplo, la alimentación, el poder del arte o las nuevas tecnologías.

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Fusté Forné, M. (2021). Social-Kandinskills: Mejorando habilidades sociales con Kandinsky. EA, Escuela Abierta, 24, 91–104. https://doi.org/10.29257/EA24.2021.06

Número

Sección

Experiencias