Re-Conectando: El adulto mayor y el archivo fotográfico digital como patrimonio y recurso didáctico

Autores/as

  • Elena Montejo Palacios Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA24.2021.04

Palabras clave:

Archivos fotográficos, Envejecimiento activo, Nuevas tecnologías, Patrimonio, Educación de adultos

Resumen

La presente propuesta de intervención pretende emplear el patrimonio fotográfico contenido en los archivos digitales como herramienta educativa para la población adulta mayor de áreas rurales como parte, tanto de un proceso de envejecimiento activo como de su derecho de acceso a la cultura. A través de la creación de talleres destinados a este segmento de la población se pretende ayudar a aminorar la brecha digital existente, al tiempo que se brindan oportunidades para el intercambio intergeneracional, estimulando la cohesión en la comunidad y enriqueciendo la vida social de las personas mayores. Con ello, se pretende ayudar a equilibrar las desigualdades establecidas en las áreas rurales, donde la población adulta mayor se encuentra en la periferia de las acciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Estas acciones, al posibilitar el enriqueciendo de la vida social de las personas mayores ayudan a contrarrestar el riesgo de aislamiento social.

Biografía del autor/a

Elena Montejo Palacios, Universidad de Granada

Licenciada en Humanidades por la Universidad de Jaén, Doctora en Historia del Arte con Mención Internacional por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Cultural desde el Municipio por la Universidad de Córdoba.  Su trayectoria profesional incluye proyectos para la Diputación de Jaén, en calidad de documentalista, así como catalogaciones de patrimonio en calidad de técnico de patrimonio para el Museo Cerezo Moreno. Sus líneas de investigación son el alhambrismo británico decimonónico y la fotografía como patrimonio. Destacan publicaciones como: Alhambras de Papel (2018) o la obra colectiva “Intercambios culturales: Andalucía, Brasil, Estados Unidos” (2020). Ha formado parte de varios proyectos de investigación. En la actualidad participa en “Relaciones Artísticas entre Andalucía y América. Los territorios periféricos: Estados Unidos y Brasil” (HAR2017-83545-P) dirigido por Rafael López-Guzmán (UGr)

Descargas

Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Montejo Palacios, E. (2021). Re-Conectando: El adulto mayor y el archivo fotográfico digital como patrimonio y recurso didáctico. EA, Escuela Abierta, 24, 57–74. https://doi.org/10.29257/EA24.2021.04

Número

Sección

Artículos