Influencia de la cultura organizacional en estudiantes con problemas emocionales y de conducta

Autores/as

  • Seidy María Méndez-Chaves Escuela Santa Rita, Rio Cuarto de Alajuela, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA20.2017.07

Palabras clave:

Cultura organizacional, clima organizacional, interacciones sociales, vínculos, apego escolar

Article metrics

Resumen

Este artículo corresponde al producto de una investigación cuyo objetivo fue analizar cómo influye la cultura organizacional en los estudiantes con problemas emocionales y de conducta en un centro educativo. Se ejecutó una investigación cualitativa de diseño fenomenológico, mediante la aplicación de entrevistas y grupos focales al personal, estudiantes y encargados. El análisis permitió definir acciones de organización institucional dirigidas hacia los estudiantes mencionados y percepciones con respecto a las interacciones entre los miembros del centro educativo que generan efectos en los estudiantes en habilidades como: autocontrol, habilidades sociales, motivación y autoconocimiento. Dadas las características del estudio, los resultados obtenidos no son generalizables, sin embargo pueden aportar indicadores sobre cómo aspectos dados en la cotidianidad de los centros educativos tienen efecto en los estudiantes y sobre cómo las características propias de los miembros de la institución educativa influyen en el desarrollo de prácticas institucionales, tanto formales como informales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Seidy María Méndez-Chaves, Escuela Santa Rita, Rio Cuarto de Alajuela, Costa Rica.

Docente de Educación Especial con Licenciatura en Jóvenes y Adultos con Discapacidad de la Universidad Católica de Costa Rica y Magister en Psicopedagogía de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Con experiencia de 10 años como docente de Educación Especial en el Ministerio de Educación Pública en diferentes zonas de Costa Rica y, actualmente, en la Escuela Santa Rita de Río Cuarto, Alajuela. Ha participado como conferencista en III Encuentro Nacional: “Investigación sobre Discapacidad en Costa Rica”. Sus líneas básicas de investigación giran en torno a la atención de estudiantes con barreras en el aprendizaje en las instituciones de educación pública.

Descargas

Publicado

14-12-2017

Cómo citar

Méndez-Chaves, S. M. (2017). Influencia de la cultura organizacional en estudiantes con problemas emocionales y de conducta. EA, Escuela Abierta, 20(1), 81–97. https://doi.org/10.29257/EA20.2017.07

Número

Sección

Artículos