Una propuesta de evaluación para el trabajo en grupo mediante rúbrica

Autores/as

  • Encarnación Chica Merino Centro Superior de Magisterio "Virgen de Europa" (adscrito a la Universidad de Cádiz)

Palabras clave:

evaluación de competencias, co-evaluación, rúbrica, trabajo en grupo

Article metrics

Resumen

Presentamos una experiencia de evaluación de competencias relacionadas con el trabajo en grupo en estudiantes universitarios. Una de las competencias transversales de las que se hace amplia referencia en el ámbito académico, profesional y social es la del trabajo en equipo. Éste requiere el ejercicio de una serie de capacidades esenciales como proponer ideas y aceptar las de otros, gestionar bien el tiempo, escuchar, colaborar, adaptarse, etc. Y es en el ámbito académico, donde esta concepción de trabajo en equipo se expresa en muchas ocasiones como trabajo en grupo indistintamente.

La insatisfacción entre el profesorado y alumnos/as de nuestro centro ante la realización de los trabajos en grupo, junto al cambio metodológico propuesto por Bolonia, hizo que nos planteásemos la incorporación de herramientas de ayuda para la orientación y evaluación de competencias y aprendizajes como es el caso de la rúbrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-12-2018

Número

Sección

Artículos