Una experiencia de aula basada en la gamificación para la enseñanza de ciencias de la naturaleza

Autores/as

  • Sara García López Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España) https://orcid.org/0000-0002-1660-527X
  • María Sandra Fragueiro Barreiro Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)
  • José Roberto Soto Fernández Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA25.2022.06

Palabras clave:

Ciencias de la naturaleza, Educación Primaria,, Gamificación, Innovación educativa

Article metrics

Resumen

El presente trabajo surge ante la necesidad de buscar estrategias metodológicas que potencien un aprendizaje activo y motivador en el alumnado cuando este no muestra un interés receptivo con las tradicionales clases magistrales. De esta manera, la presente investigación tiene como objetivo basilar la implementación de una experiencia de aula en un centro escolar empleando la gamificación como metodología que centra el juego en contextos no lúdicos. Se expone una revisión teórica y se presentan los elementos esenciales para gamificar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Se diseña y describe una propuesta didáctica llevada a cabo en el área de Ciencias de la Naturaleza con discentes de segundo de Educación Primaria. Finalmente, se incluyen un conjunto de reflexiones acerca de la influencia de esta estrategia metodológica en la implicación y motivación del alumnado así como de las limitaciones encontradas en el momento de llevarse a la práctica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara García López, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

Graduada en Educación Primaria por la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Universidad de Vigo, 2019). Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en el estudio e implementación de metodologías activas en la etapa de Educación Primaria.

María Sandra Fragueiro Barreiro, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Vigo (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Vigo, 2006). Actualmente ejerce como Profesora Acreditada en la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo en el Departamento de Ciencias. Es Coordinadora del Trabajo Fin de Grado en dicha Escuela. Sus principales líneas de investigación son la Aplicación de nuevas metodologías en Educación Primaria e Infantil. Además participa como investigadora en el Departamento de Química Analítica y Alimentaria en la Universidad de Vigo en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de proyectos I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: “Detección on-site de iones, complejos metálicos y nanopartículas mediante estrategias nanoanalíticas basadas en grafeno y puntos cuánticos de carbono”.

José Roberto Soto Fernández, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

Profesor–Tutor del Centro Asociado de la UNED de Lugo. Sus líneas de investigación se centran en el diseño, implementación y evaluación de Buenas Prácticas en Educación Infantil y Educación Primaria. 

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

García López, S., Fragueiro Barreiro, M. S., & Soto Fernández, J. R. (2022). Una experiencia de aula basada en la gamificación para la enseñanza de ciencias de la naturaleza. EA, Escuela Abierta, 25, 79–102. https://doi.org/10.29257/ EA25.2022.06

Número

Sección

Experiencias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.