Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos

Autores/as

  • María del Mar Liñán-García Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU / Universidad de Sevilla
  • Fátima Ternero Fernández Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU / Universidad de Sevilla
  • Marta Ceballos Aranda Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
  • Álvaro Lama Sánchez Centro de Estudios Universitarios Cardenal spínola CEU
  • Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA24.2021.05

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Proyectos, Didáctica de las ciencias experimentales, Didáctica de la lengua, Didáctica de las matemáticas, Didáctica de las ciencias sociales, Innovación educativa, Estudiantes para maestro de Educación Primaria

Article metrics

Resumen

Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didácticas específicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Lingüísticas y Ciencias Sociales). A partir de un modelo, La tienda en clase (Edo y Masoliver, 2008), se plantean dos cuestiones fundamentales: cómo un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria (en adelante, EPM) debe diseñar el proyecto para sus futuros estudiantes de Educación Primaria (en adelante, EP) y cómo deberá desarrollar dicho proyecto con estos últimos. Así, se pretende que los EPM trabajen con las técnicas propias de esta metodología en lo referido a dichas materias tanto desde el diseño como desde la implementación. Aportamos así una visión constructivista a los dos niveles mencionados, considerando el aprendizaje desde la interacción del individuo con el medio que lo rodea sobre información adquirida previamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Liñán-García, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU / Universidad de Sevilla

Doctora en didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Huelva y licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al study group Studying and improving Mathematics instruction in secondary schools in Spain (SiMiS) del Real Colegio Complutense at Harvard (Cambridge, Massachussets, EE.UU.). Sus principales logros científicos están relacionados con la caracterización del conocimiento del maestro experto en la enseñanza de la geometría, la definición del conocimiento evocado al investigador por las oportunidades que surgen en el aula, la caracterización del aprendizaje de estudiantes para profesor a través del análisis de sesiones de clase y la caracterización del conocimiento especializado del profesor de Infantil para enseñar matemáticas. Los resultados se han visibilizado mediante comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, libros y capítulos de libro (Síntesis, Dykinson, etc.) y artículos en revistas indexadas (JCR, Scopus, etc).

Fátima Ternero Fernández, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU / Universidad de Sevilla

Licenciada en Química por la Universidad de Sevilla (US) (2008). Máster en Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales (2009). Doctora en Química (2013).

Profesora externa de la US en el periodo comprendido desde 2009 a 2014. Profesora de la US desde 2015 hasta la actualidad. Profesora del MAES de la especialidad de Física y Química, además de los Grados de Educación Infantil y Primaria en el Centro Cardenal Spínola CEU.

Ha participado en ocho proyectos de investigación de carácter competitivo nacionales e internacionales. Además, ha participado en tres proyectos de innovación docente en la US y en el Centro Cardenal Spínola CEU. Ha publicado un libro de divulgación científica titulado “Ciencia de los Materiales Fantásticos” de la Ed. Paraninfo (2019).

Marta Ceballos Aranda, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, con tesina en Paleontología desarrollada en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y máster interuniversitario andaluz en Educación Ambiental. Es profesora de asignaturas del área de Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias en el Centro Cardenal Spínola CEU (adscrito a la Universidad de Sevilla) en titulaciones de formación de profesorado. Ha participado en numerosos congresos y en diversos proyectos de investigación e innovación docente del área. Su actividad investigadora se centra actualmente en el estudio de la didáctica de la paleontología en la educación no formal, especialmente en museos. 

Álvaro Lama Sánchez, Centro de Estudios Universitarios Cardenal spínola CEU

Doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y Máster por la Universidad Internacional de Andalucía. Acreditado en las figuras de Profesor de Universidad Privada y Contratado Doctor por la ANECA. Ha participado en 14 proyectos/contratos de investigación, tanto nacionales como internacionales y posee 17 publicaciones científicas, 50 participaciones en congresos/jornadas científicas con 29 comunicaciones. Ha formado parte del Comité Organizador y/o Científico en algunos de ellos. Imparte su docencia en el área departamental de Ciencias Sociales del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla) y es el Coordinador del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en dicho centro.

Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales, Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU

Inmaculada Mena-Bernal es licenciada en Filología Hispánica (2003) y Doctora en Filología (2019) por la Universidad de Sevilla. Desde el año 2012 trabaja en Cardenal Spínola CEU, centro adscrito a la Universidad de Sevilla, como profesora titular y coordinadora de asignaturas y es responsable de la gestión del área de Filología. Participa en el proyecto de I+D+i "Enseñanza y aprendizaje de la Historia en Educación Primaria: multiperspectiva y análisis de iconos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica (EduHiCon)". Colabora con centros escolares de la provincia de Sevilla como asesora pedagógica en programas de fomento de la lectura, es embajadora pedagógica de Lengua castellana en centros educativos, realiza asesoramiento digital a docentes e investigación en competencia digital.

Descargas

Publicado

24-11-2021

Cómo citar

Liñán-García, M. del M., Ternero Fernández, F., Ceballos Aranda, M., Lama Sánchez, Álvaro ., & Mena-Bernal Rosales, M. I. (2021). Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos. EA, Escuela Abierta, 24, 75–90. https://doi.org/10.29257/EA24.2021.05

Número

Sección

Experiencias