Gamificación aplicada al desarrollo del interés del alumnado por el contenido de una asignatura del grado en derecho
DOI:
https://doi.org/10.29257/EA23.2020.06Palabras clave:
gamificación, breakout educativo, innovación educativa, universidad, Derecho Administrativo, motivaciónArticle metrics
Resumen
En los últimos años, la gamificación -el uso de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son juegos- se ha ido asentando como una metodología innovadora que mejora la calidad educativa en la Educación Superior. La educación es un área de gran potencial para la aplicación de la gamificación. Dependiendo del nivel formativo, el docente debe establecer un momento concreto para aplicarla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y también escoger un tipo de herramienta para diseñar y desarrollar en el aula. Este estudio ofrece una experiencia de gamificación basada en breakout para la enseñanza del Derecho Administrativo en el Grado en Derecho, y aplicada el primer día de clase, con una triple finalidad: promover la interacción entre los alumnos, medir el grado de conocimiento sobre los contenidos y las competencias adquiridas el pasado curso académico y motivar a los estudiantes haciendo más atractiva la enseñanza de esta materia.
Descargas
Publicado
Versiones
- 20-12-2020 (4)
- 16-12-2020 (3)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Diana Carolina Wisner Glusko
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).