Una experiencia de aula centrada en los “grupos de investigación”.

Autores/as

  • María Sandra Fragueiro Barreiro Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)
  • Alba Rueda Pérez, Alba Escuela de Magisterio CEU de Vigo (Pontevedra, España)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA23.2020.04

Palabras clave:

aprendizaje, aprendizaje cooperativo, cooperación, grupos de investigación

Article metrics

Resumen

En  este documento  se  presentan  las  bases  que  sustentan  el  aprendizaje cooperativo como metodología a utilizar en Educación Primaria. Para ello se analizan las claves sobre cómo implementar estrategias metodológicas centradas en la cooperación en las aulas y se reflexiona sobre las ventajas que ofrecen estas frente a otros métodos. Asimismo, se elige los “grupos de investigación” como técnica para llevar a cabo una propuesta didáctica en tercero de Educación Primaria en un colegio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sandra Fragueiro Barreiro, Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Pontevedra, España)

Apellidos                                Pousa Ruibal

Nombre                                  María

Dirección Particular:              C/ Areas, 7

36393 Sabarís-Baiona (Pontevedra)

Teléfono:                                660816180

e-mail:                                    [email protected]

Graduada en Educación Infantil por la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Universidad de Vigo, 2018). Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en el estudio y puesta en práctica de metodologías innovadoras en la etapa educativa de Educación Infantil.

Apellidos                                Fragueiro Barreiro

Nombre                                  Mª Sandra

Dirección Particular:              B/ Caneiro, 36

36309 Baredo-Baiona (Pontevedra)

Teléfono:                                654984472

e-mail:                                    [email protected]

 

Doctora en Química Analítica por la Universidad de Vigo (2004) y Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad de Vigo, 2006). Actualmente ejerce como Profesora Acreditada en la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo en el Departamento de Ciencias. Es Coordinadora del Trabajo Fin de Grado en dicha Escuela. Sus principales líneas de investigación son la Aplicación de nuevas metodologías en Educación Primaria e Infantil. Además participa como investigadora en el Departamento de Química Analítica y Alimentaria en la Universidad de Vigo en el proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, convocatoria de proyectos I+D del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia: “Detección on-site de iones, complejos metálicos y nanopartículas mediante estrategias nanoanalíticas basadas en grafeno y puntos cuánticos de carbono”.

 

Alba Rueda Pérez, Alba, Escuela de Magisterio CEU de Vigo (Pontevedra, España)

Graduada en Educación Primaria por la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo (Universidad de Vigo, 2019). Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en el estudio y puesta en práctica de metodologías innovadoras en la etapa educativa de Educación Primaria.

Publicado

15-12-2020 — Actualizado el 15-12-2020

Versiones

Cómo citar

Fragueiro Barreiro, M. S., & Rueda Pérez, A. (2020). Una experiencia de aula centrada en los “grupos de investigación”. EA, Escuela Abierta, 23, 47–74. https://doi.org/10.29257/EA23.2020.04

Número

Sección

Experiencias