What and how do Hungarian children read?
DOI:
https://doi.org/10.29257/EA23.2020.01Palabras clave:
children's literature, reading research in Hungary, genres, digital culture and readingArticle metrics
Resumen
La primera encuesta representativa relacionada con los hábitos de lectura en Hungría fue realizada en 1964. Entre otros aspectos midió el número personas que leían y aquello que leían. Desde entonces sólo se han realizado cuatro estudios de este tipo, y por tanto, a finales de 2017, ya era hora de realizar un nuevo análisis. Mientras se elaboraba el cuestionario y analizaba los resultados el autor tuvo la posibilidad de trabajar con datos que podrían ser interesantes para investigadores más allá de las fronteras de Hungría. El estudio se centra en niños entre 3 y 18 años divididos en grupos de edad e indica los tipos de libros que leen. También examina otros componentes de los comportamientos relacionados con sus hábitos de lectura. (Que leen además de libros, que parte de la semana/día dedican a leer, que tipos de géneros prefieren, etc.).
En relación a los nativos digitales, se presta especial atención a la relación entre aptitudes de lectura y el tiempo que invierten en el uso de internet y móviles. Por última pero no menos importante se ha realizado un esfuerzo en dibujar un panorama general de los hábitos de lectura en Hungría (con especial énfasis en la juventud), y los cambios que podemos destacar en comparación con estudios previos.
Descargas
Publicado
Versiones
- 15-12-2020 (4)
- 15-12-2020 (3)
- 15-12-2020 (2)
- 15-12-2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Péter Gombos, gombospeter
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).