Sobre las preguntas infantiles y su relevancia para el cambio educativo

Autores/as

  • Mario Andrés Candelas Facultad de Educación (UCM). Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Palabras clave:

pedagogía de la pregunta, educación alternativa, educación básica, participación del estudiante, cambio educativo

Article metrics

Resumen

La cantidad de preguntas que los niños y niñas realizan desciende drásticamente cuando alcanzan los seis años y, a esa edad, comienzan la educación primaria. Esto no es fruto de la casualidad, se da porque nuestro actual sistema educativo recompensa la respuesta y sanciona la pregunta. Las escuelas no fomentan la capacidad de cuestionar y cuestionarse de los alumnos y las alumnas, teniendo efectos

negativos en su curiosidad y en su motivación hacia el aprendizaje. Es necesario un cambio profundo en la educación que ponga en el centro de los procesos a los estudiantes. Siendo la mejor forma de hacerlo escuchar sus voces, teniendo en cuenta y fomentando sus preguntas, a través de las cuales los niños y las niñas se expresan, participan y despiertan su gusto por el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-12-2018

Número

Sección

Artículos