El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria

Autores/as

  • Míriam Segura Depart. de Pedagogía, Universidad Rovira y Virgili
  • Carme Julià Depart. de Ingeniería Informática y Matemáticas, Universidad Rovira y Virgili

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA21.2018.02

Palabras clave:

Educación Física, orientación espacial, metodología competencial, motivación, Educación Primaria.

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Resumen

Esta investigación propone la Educación Física para trabajar la orientación espacial. La metodología propuesta consiste en usar dos estilos altamente competenciales: estilo de producción convergente y estilo de producción divergente. En estos, los alumnos deben aprender a solucionar los problemas planteados y no limitarse a imitar patrones motores de sus compañeros o maestros. El maestro asume el papel de guía. Presentamos una experiencia llevada a cabo en un grupo experimental y un grupo control de 5º de Primaria. Los resultados muestran una mejora más notable de la orientación espacial en el grupo experimental. Además, se evidencia un elevado grado de motivación por parte de estos alumnos durante las sesiones de Educación Física. Finalmente, se observa que la metodología utilizada y la organización del alumnado facilitan la adquisición de contenidos clave actitudinales. Estos resultados permiten concluir que se podría usar una propuesta similar para trabajar diferentes áreas experimentales de forma competencial y motivadora.

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Publicado

26-11-2018

Cómo citar

Segura, M., & Julià, C. (2018). El uso de metodologías altamente competenciales de Educación Física para el aprendizaje de la orientación espacial en Primaria. EA, Escuela Abierta, 21(1), 3–24. https://doi.org/10.29257/EA21.2018.02

Número

Sección

Artículos