El Trastorno del espectro autista y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

Autores/as

  • Nerea Benítez Piña Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Barcelona, Cataluña (España)
  • Mónica Belda-Torrijos Universitat Oberta de Catalunya / Universidad CEU Cardenal Herrera (España) https://orcid.org/0000-0001-8210-6834

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA25.2022.02

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, Alteraciones de la comunicación, Trastornos del lenguaje

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Resumen

Uno de los ámbitos más afectados en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el área de la comunicación y el lenguaje.  Estudios realizados por Echeguia (2016), Fortea et al. (2015) y Naranjo, Becerra, Díaz y Peralvo (2018) entre otros, resaltan la importancia de utilizar Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). El propósito del presente estudio es conocer cómo esos sistemas favorecen el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, qué aspectos están más afectados respecto a dichos ámbitos en niños con TEA, qué se necesita y cómo se aplican los SAAC, y cuáles son los más usados. Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio de metodología cualitativa que contó con siete participantes que trabajan en diferentes asociaciones de autismo y centros de atención temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía, participantes especialistas con más de cinco años de experiencia, quiénes a través de un cuestionario online de preguntas abiertas ofrecieron sus diversas respuestas. Tras el análisis comparativo de los resultados, se concluyó que los profesionales participantes han recibido formación sobre algún SAAC y consideran relevante la necesidad de dicha formación.

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Biografía del autor/a

Nerea Benítez Piña, Universitat Oberta de Catalunya. Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación. Barcelona, Cataluña (España)

Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Sevilla (2016). Máster Universitario de dificultades de aprendizaje por la Universitat Oberta de Catalunya (2020). Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del Trastorno Espectro Autista.

Mónica Belda-Torrijos, Universitat Oberta de Catalunya / Universidad CEU Cardenal Herrera (España)

Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad Politécnica de Valencia. Premio tesis doctoral (2018) Actualmente trabaja en la Universidad CEU Cardenal Herrera como profesor colaborador. Se suma a su experiencia, la docencia en la Universidad internacional de Valencia, la Universidad Internacional de la Rioja, La Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú. Ha publicado diferentes artículos, capítulos de libro y libros y pacticipa en simposios, conferencias y otros eventos a nivel nacional e internacional. En enero de 2017 realizó una estancia de investigación en la Real Academia Española (RAE).

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Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Benítez Piña, N., & Belda-Torrijos, M. (2022). El Trastorno del espectro autista y los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. EA, Escuela Abierta, 25, 15–27. https://doi.org/10.29257/ EA25.2022.02

Número

Sección

Artículos

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