Facebook. Una herramienta 2.0 al servicio de la docencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA22.2019.03

Palabras clave:

Facebook,, docencia, universidad, redes sociales, aprendizaje colaborativo.

Article metrics

Resumen

El sistema de enseñanza ha sufrido un cambio sustancial, se ha pasado de una enseñanza 1.0, centrada en el profesor como transmisor de conocimiento, a un sistema 2.0 en el que el estudiante asume un rol activo. Incluso se puede decir que estamos en un escenario 3.0, donde la comunicación se manifiesta en todas direcciones, con un creciente protagonismo del intercambio de conocimiento entre iguales a través de una enseñanza participativa y colaborativa. La implementación de este sistema exige nuevos medios y es ahí donde el empleo de las redes sociales cobra protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facebook se revela como la más popular entre los estudiantes universitarios. Su aplicación en docencia a través de esta experiencia de innovación, ha permitido medir el positivo impacto de su utilización en la adquisición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, pero extensibles a otros estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Piedad Vargas-Soria, Universidad de Valladolid

Doctora en Historia del Arte (cum lauden) y Licenciada en Bellas Artes. Durante los últimos 14 años ha compaginado su actividad docente en la Universidad y Escuelas de Arte con la participación en ponencias, conferencias, congresos y grupos de trabajo. Todo ello, mientras continúa con su carrera artística (www.payevargas.com), además de organizar y coordinar eventos culturales y comisariar exposiciones. Su espíritu creativo e inquietud le ha llevado a una constante formación multidisciplinar y a la experimentación e investigación en el campo de la Historia del Arte, los procesos creativos y el Arte en general, realizando diversas publicaciones.

Blanca García-Gómez, Universidad de Valladolid

Profesora Titular de Universidad en Universidad de Valladolid y Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de la Universidad de Valladolid. Consejera de Caja Rural de Soria. Directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación Caja Rural de Soria de la Universidad de Valladolid. Profesional docente e investigadora en diferentes áreas de marketing con el objetivo de desarrollar su faceta investigadora en ámbitos como el marketing digital y la estrategia de marketing en el sector vitivinícola. Especialista en investigación de mercados, análisis ad hoc mediante encuesta y desarrollo de planes de viabilidad de empresas. Ha desarrollado una potente línea de investigación centrada en la fidelización de clientes.

Elena Jiménez-García, Universidad de Valladolid

Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lingüística española. Desde 2002 profesora e investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha realizado diversos estudios dialectológicos sobre el léxico agrícola, aspectos de comunicación no verbal, el humor y la creatividad lingüística y literaria, errores lingüísticos en la prensa, y estudios sobre antropología cultural, análisis del discurso y Hermenéutica analógica. Ha realizado estancias docentes y de investigación en 13 universidades europeas y en la City University of New York. Ha sido investigadora en varios proyectos de investigación y proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid y de la Junta de Castilla y León.

Publicado

22-10-2019

Cómo citar

Vargas-Soria, P., García-Gómez, B., & Jiménez-García, E. (2019). Facebook. Una herramienta 2.0 al servicio de la docencia universitaria. EA, Escuela Abierta, 22, 15–27. https://doi.org/10.29257/EA22.2019.03

Número

Sección

Artículos