Uniendo la lucha contra el hambre a la Educación Infantil: el proyecto pikines en Sierra Leona

Autores/as

  • Pablo Martínez de Anguita Departamento de Ingenieria Química y Ambiental Universidad Rey Juan Carlos
  • José Luis Garayoa

Palabras clave:

Hambre infantil, Sierra Leona, sistema educativos rurales, superación de la pobreza

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Resumen

Muchos niños de África padecen hambre crónica. Además apenas saben leer o escribir y su esperanza de vida es corta. Es quizá la mayor tragedia del siglo XXI. Muchos niños africanos comen una sola vez al día, al caer la noche. Esta terrible situación genera, entre otras muchas nefastas consecuencias, una incapacidad de aprender o estar atento en clase que desemboca en un círculo vicioso de hambre, pobreza y analfabetismo. Una forma de luchar contra el hambre es ligar los esfuerzos para su mitigación a la educación. En este artículo se muestra la propuesta hecha en el distrito (“chiefdom”) de Biriwa, en el norte de Sierra Leona, para disminuir las tasas de hambre crónica y analfabetismo infantil a través de un sistema de extensión agraria por el cual los alumnos desde niños aprenden a manejar pequeños huertos escolares. Estos les deben permitir comer en el colegio mejorando su rendimiento escolar y garantizando a largo plazo una mejor seguridad alimentaria para ellos y sus familias.

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Publicado

17-12-2018

Número

Sección

Experiencias

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