La invención de problemas como tarea escolar
DOI:
https://doi.org/10.29257/EA17.2014.03Palabras clave:
problemas, invención de problemas, invención de problemas por escolares, Educación MatemáticaArticle metrics
Resumen
El trabajo presentado expone los beneficios que la tarea de inventar problemas aporta a la construcción del conocimiento matemático y a su éxito educativo. Se señalan como factores positivos de dicha tarea el aumento del conocimiento matemático, la motivación y la creatividad, la disminución de la ansiedad hacia las matemáticas, la superación de errores matemáticos y la posibilidad de que el profesorado la utilice como instrumento evaluador. Se justifica la pertinencia de indagar en el campo de la invención de problemas a partir de una doble vía: las investigaciones realizadas en Educación Matemática y las directrices que marcan diferentes documentos curriculares. Este artículo presenta algunos de los estudios más relevantes que se han realizado hasta el momento donde se relaciona la invención de problemas por escolares con campos como la resolución de problemas, la instrucción, la tecnología, la evaluación y los métodos de enseñanza.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El compromiso de EA, Escuela Abierta es promover la máxima disponibilidad en red de forma gratuita y sin restricciones de la literatura científica.
Al publicar en EA, Escuela Abierta los autores lo hacen en una publicación adherida al movimiento Open Access, tal como se indica en su página web (apartado indizaciones).
EA, Escuela Abierta está catalogada con código azul en el Directorio “Dulcinea” sobre Derechos de explotación y autoarchivo de revistas científicas españolas.
Los artículos de EA, Escuela Abierta se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.
El autor o autores del trabajo, declaran conocer y aceptar las características anteriores. Además para facilitar el cumplimiento de estas especificaciones, por el presente Documento, en caso de que el trabajo resulte aceptado para su publicación:
- Ceden parcialmente los derechos de propiedad (copyright) de título y contenido del trabajo (texto, figuras, tablas, otro material) a EA, Escuela Abierta que podrá publicar en cualquier lengua y soporte, divulgar y distribuir su contenido total o parcial por todos los medios tecnológicamente disponibles, en su web y a través de repositorios.
- Los autores conservan el derecho de autoría, pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional, web personal o cualquier otro medio), siempre que se garantice el reconocimiento de su publicación inicial original en EA, Escuela Abierta y se citen los créditos (autoría, referencia bibliográfica de la revista, institución académica).
- Los autores declaran haber respetado los principios éticos de investigación y estar libres de cualquier conflicto de intereses en cuanto a la toma de datos, originalidad del trabajo, permisos de reproducción de materiales y derechos de autoría (declinando EA, Escuela Abierta cualquier responsabilidad en este sentido).