La invención de problemas como tarea escolar

Autores/as

  • Mª Fernanda Ayllón Blanco Centro de Magisterio La Inmaculada (Adscrito a la Universidad de Granada)
  • Isabel A. Gómez Pérez Centro de Magisterio La Inmaculada (Adscrito a la Universidad de Granada)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA17.2014.03

Palabras clave:

problemas, invención de problemas, invención de problemas por escolares, Educación Matemática

Resumen

El trabajo presentado expone los beneficios que la tarea de inventar problemas aporta a la construcción del conocimiento matemático y a su éxito educativo. Se señalan como factores positivos de dicha tarea el aumento del conocimiento matemático, la motivación y la creatividad, la disminución de la ansiedad hacia las matemáticas, la superación de errores matemáticos y la posibilidad de que el profesorado la utilice como instrumento evaluador. Se justifica la pertinencia de indagar en el campo de la invención de problemas a partir de una doble vía: las investigaciones realizadas en Educación Matemática y las directrices que marcan diferentes documentos curriculares. Este artículo presenta algunos de los estudios más relevantes que se han realizado hasta el momento donde se relaciona la invención de problemas por escolares con campos como la resolución de problemas, la instrucción, la tecnología, la evaluación y los métodos de enseñanza.

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Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Ayllón Blanco, M. F., & Gómez Pérez, I. A. (2018). La invención de problemas como tarea escolar. EA, Escuela Abierta, 17(1), 29–40. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.03

Número

Sección

Artículos