El pensamiento educativo de Jorge Bergoglio a partir de sus mensajes sobre educación desde 1999 hasta 2013

Autores/as

  • Alfonso Martínez-Carbonell López Universidad CEU Cardenal Herrera

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA18.2015.05

Palabras clave:

Teoría de la educación, maestro, escuela, contexto educativo, desafíos educativos

Resumen

Con este artículo exponemos el pensamiento educativo de Jorge Bergoglio a partir de sus mensajes a las comunidades educativas en su etapa como Arzobispo de Buenos Aires desde 1999 hasta 2013. En ellos, refleja una concepción humanista de la educación y una visión optimista y esperanzadora que contrasta con el predominio de lo tecnológico y la competitividad en el actual panorama educativo y con la desmotivación y el desaliento de muchos maestros, padres y educadores. Bergoglio describe el contexto educativo y sus graves desafíos, define qué es educar y para qué se educa, traza los rasgos esenciales de todo verdadero maestro y el papel que la escuela debe jugar en el actual contexto social y educativo.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Martínez-Carbonell López, A. (2018). El pensamiento educativo de Jorge Bergoglio a partir de sus mensajes sobre educación desde 1999 hasta 2013. EA, Escuela Abierta, 18(1), 75–94. https://doi.org/10.29257/EA18.2015.05

Número

Sección

Artículos