Carga de trabajo autónomo estimada por el estudiante de magisterio en asignaturas de ciencias. exploración de su relación con el rendimiento académico

Autores/as

  • Marta Ceballos Aranda Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a Universidad de Sevilla)
  • Teresa Escobar Benavides Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a Universidad de Sevilla)
  • José Eduardo Vílchez López Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU (adscrito a Universidad de Sevilla)

DOI:

https://doi.org/10.29257/EA18.2015.04

Palabras clave:

Carga de trabajo del estudiante, formación inicial de maestros, ECTS, guías de trabajo, innovación docente universitaria

Resumen

Se presenta un análisis de las discrepancias existentes en la valoración del trabajo autónomo en asignaturas de ciencias, entre estudiantes y profesorado de magisterio. Para ello se ha estimado la carga de trabajo dedicada por el estudiante, así como la que este consideraría óptima en actividades pertenecientes a guías de trabajo, y se han comparado con la planificación del profesorado. Los resultados indican que el estudiante otorga menos importancia a actividades diseñadas para generar nuevo conocimiento, y en cambio, considera de mayor importancia actividades de perfil tradicional como ejercicios de aplicación, trabajo con apuntes o preparación de exámenes. Además una mayor consideración de estas actividades se relaciona con un menor rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Ceballos Aranda, M., Escobar Benavides, T., & Vílchez López, J. E. (2018). Carga de trabajo autónomo estimada por el estudiante de magisterio en asignaturas de ciencias. exploración de su relación con el rendimiento académico. EA, Escuela Abierta, 18(1), 55–77. https://doi.org/10.29257/EA18.2015.04

Número

Sección

Artículos